El GOB critica la «desprotección» del suelo rústico y el proyecto de la ecoaldea

| Palma |

Valorar:

El Grupo de Ornitología Balear (GOB) ha criticado este lunes la «desprotección que sufre el suelo rústico» y «la nueva oleada de proyectos urbanísticos que lo amenazan» y ha insistido en la necesidad de «abordar desde la responsabilidad la preservación del suelo rústico general».

Según ha detallado el GOB en un comunicado, este tendría que ser un «compromiso firme de los partidos que se consideran progresistas» de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo, después de que, a su juicio, esta haya sido «una legislatura totalmente perdida y decepcionante en este sentido».

Asimismo, han lamentado que este fin de semana tres medios de comunicación hayan publicado tres noticias que «han levantado la alarma sobre la desprotección del suelo rústico y su proceso de urbanización y degradación». Se trata de una fábrica de cloro, la explosión de las nuevas licencias de viviendas al suelo rústico y el proyecto de implantación de una 'ecoaldea'.

En concreto, han criticado la «nueva oleada urbanística que embiste el suelo rústico, convirtiendo la isla en uno complejo urbano que requiere de nuevos accesos y servicios» y han recordado que a principios de legislatura, con la constitución de la Plataforma #senselímitsnohihafutur, ya se adelantaron a la necesidad de «poner límites a la urbanización del suelo rústico y al avance de los usos que no le son propios, como son el residencial y el turístico».

Además, han criticado que el «reclamo» de la «ecoaldea» se plantea como un nuevo proyecto «exclusivo» para personas «creativas». «Aunque las Directrices de Ordenación Territorial de 1999 prohíben la creación de nuevos núcleos urbanos, ninguna norma es actualmente garantía de cumplimiento y preservación del suelo rústico», han concluido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Xisco Mas
Hace 7 meses

Qui paga al Gob?

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1