Proyectan construir un ‘kibutz’ en Mallorca, la primera ecoaldea para personas creativas de Europa

| | Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
Imagen que muestra el posible aspecto de una de las zonas comunes de Huella Verde.

Imagen que muestra el posible aspecto de una de las zonas comunes de Huella Verde.

03-03-2019 | Huella Verde

Mallorca es una tierra donde la naturaleza es salvaje y abundante. A pesar de que las construcciones gigantes dedicadas a acoger al turista sean cada vez más numerosas, el medio natural sigue ocupando una parte muy importante del territorio.

Un grupo de emprendedores procedente de Israel se ha dado cuenta del potencial que tiene la Isla y están buscando los recursos para construir Huella Verde, la primera ecoaldea para personas creativas, en un entorno que aúne viviendas y empresas.

Esta idea encuentra su inspiración en los kibutz israelíes, unas comunas agrícolas que fueron imprescindibles para la creación de lo que hoy conocemos como Estado de Israel. Sigal Weiss es la cabeza visible de el grupo de emprendedores que proponen el kibutz a la mallorquina. Explica que «escogeríamos a 100 o 120 familias cuyos miembros, o al menos uno, sean capaces de generar conocimiento». La idea es que haya todo tipo de profesiones para que, con el tiempo, sea una comunidad autogestionada y que incluso pueda exportar conocimiento».

El grupo busca un terreno de al menos 400.000 metros cuadrados –el equivalente a casi 59 campos de fútbol del tamaño de Son Moix– donde se instalarán las casas, todas ellas de unos 200 metros cuadrados y con un estudio para crear. Además, Huella Verde contará con una zona común con laboratorio, escoleta, teatro... El precio de estas viviendas, aunque no está cerrado, no superará los 700.000 euros y deberá estar lista en unos cuatro años.

Jaqueline Tobiass y Sigal Weiss

Tradiciones

Weiss explica que «esta comunidad busca respetar las tradiciones mallorquinas y lo que la tierra ofrece, y dar poder a los que la integren».

Jaqueline Tobiass, presidenta del Instituto de Relaciones Culturales Baleares-Israel, es el enlace entre la comunidad y los emprendedores. Asegura que «esta comunidad será buena para la Isla».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

NTB
Hace 16 días

La primera tradición que pueden empezar por respetar es que aquí ya tebemos pueblos y hacer uno nuevo, además de innecesario, es ILEGAL!! A pondre!

Valoración:9menosmas

Somjo
Hace 17 días

En la península hay pueblos enteros abandonados o en los que viven media docena de personas. Dichos pueblos se regalan con tal de se reconstruyan. Que se vayan a alguno de ellos y se harán un favor mutuo. Aquí res de res!

Valoración:8menosmas

Laura
Hace 17 días

Visto lo visto. El Gobierno que desgraciadamente y con mucha sorpresa. Favorecen a toda esa gente de fuera y nos aparta a todos los ciudadanos Mallorquines, que queremos a nuestros terrenos rústicos y cuidarlos y hacer casas bonitas y dar una gran imagen. Sres. Los que tengamos terrenos rústicos heredados y con ganas de construir una casa familiar. Pues con este Gobierno , se acaba ..Todos los gobernantes sean de izquierdas o derechas miran su bolsillo.

Valoración:9menosmas

Cornelio.
Hace 17 días

No me creo absolutamente nada de lo que estas dos señoras han expuesto.

Valoración:18menosmas

Cornelio.
Hace 17 días

Lo único salvaje y abundante en Mallorca es el salvaje reino del capitalismo más infame.

Valoración:22menosmas

Cornelio.
Hace 17 días

Aquí se está generando mucho conocimiento,que sirve para que todos vivamos de cada día peor y enlatados como sardinas.

Valoración:18menosmas

Cornelio.
Hace 17 días

Las personas "creativas" no necesitan ni viviendas de 200 m2 ni destruir territorio.

Valoración:39menosmas

Cornelio.
Hace 17 días

Todo el "medio natural" en esta isla está desnaturalizado,adulterado,corrompido y contaminado.No así el desierto de Gobi.

Valoración:17menosmas

Cornelio.
Hace 17 días

La naturaleza en Mallorca es frágil.Mallorca está ya rota.El cambio climático que padecemos está provocado por el tráfico aéreo,urbanizaciones y autopistas.¡Salvem Mallorca!.

Valoración:19menosmas

Cornelio.
Hace 17 días

¿"Ecoaldea"?:No,gracias.

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4