Servera puntualiza que desde enero «registramos un descenso de la actividad, lo que ha generado la lógica alarma en un sector como el nuestro que depende muy directamente de cómo evolucione la industria turística. La previsión es que esta coyuntura no va a cambiar y esta tendencia proseguirá hasta mediados de abril, que es cuando tendrá lugar la Semana Santa».
La demanda de productos procedentes de la Península no remonta y en comparación con enero febrero del pasado año, añade, «se registra de media una caída de compras y ventas de un 3 %. Si este porcentaje sigue al alza nos podemos encontrar con un serio problema en cuanto a viabilidad».
Pymes
Las pequeñas y medianas empresas englobadas en la PIMEM ya están actuando en consecuencia ante la caída de los mercados emisores alemán y británico para este verano.
Jaime Mora, presidente de PIMEM, afirma que «hay en estos momentos una ralentización de pedidos por parte de las empresas ante los vaticinios que la temporada turística será inferior respeto a 2018. Además, la tendencia es que los hoteleros van a retrasar al máximo la apertura de sus establecimientos por falta de demanda turística».
El presidente de las empresas de distribución indica que la planificación de las empresas de distribución se tiene que hacer con antelación para evitar luego problemas de desabastecimiento, «de ahí que preocupa los niveles de pedidos porque no hay optimismo empresarial y esta circunstancia afecta negativamente».
Una cuestión que analizan todas las patronales turísticas es cuál será el comportamiento de los hoteleros para recuperar la cuota de mercado que les está quitando Turquía, Egipto y Túnez.
«Los precios de mercado los marca la competencia, pero cuanto mayor sea el descenso de reservas las repercusiones en las empresas distribuidoras serán más importantes. La única solución, si cabe, es que los hoteleros entren en una dinámica de descuentos para cambiar esta tendencia, pero esta es una decisión empresarial», apunta Servera.
21 comentarios
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¡Siempre llorando! ¡Siempre lo mismo!
Cada año la misma mentira,soy camionero y cada año por estas fechas tenemos este pequeño bajón.
Dice el artículo cuál va ser el comportamiento de los hoteleros para recuperar la cuota de mercado que se lleva Turquía, Túnez y Egipto. Pues bien....que se pongan las pilas y pongan los mismos precios que les dan a los alemanes e ingleses....al turismos nacional, al español. Que no se preocupen que el español no fallará además que es un turismo que gasta muuuucho más en comparación a esos mercados. Ya está bien que un vuelo de ida y vuelta de una sola persona no residente le cuesta lo que a un “guiri” un paquete de una semana con todo incluido.
Más se tendría que reducir todo, que esto es una isla no una discoteca con acantilados.
debería reducirse a la mitad y aumentar los precios al doble, sería una buena manera de regenerar esta degradada isla
Esto es imparable..de cada vez hay mas poblacion mundial y de cada vez las personas viajan mas..ah..y estan haciendo mas hoteles..y seguro que de aqui a 5 años tengan que hacer mas..es un exito esto del turismo
Se ve que Xerec no vive del turismo ni es autónomo , no tiene hijos a mantener , ni piensa en los demás . Solo se miran su ombligo no se dan cuenta de los miles de trabajadores que cada mañana deben levantarse a las 6 para mantener a sus familias . Debe ser votante de izquierdas , uno del pacte , debe creerse que el dinero para hospitales , carreteras , para las pensiones lo genera una máquina que tiene la izquierda . Que ganas de que venga VOX y ponga todo en su sitio .
IDO, tots aquestos de arram estiran contents enguany! Los lunes al sol.
El abuso también trae cosas malas, yo cuando voy de turismo quiero poder ver cosas nuevas, no quiero ver malas calles en las que tengo que hacer cola hasta para pasar. No quiero masificación. Ya no volveré.
Lo peor son los temporeros