Cada año por estas fechas llegan a los puertos de Palma, Alcúdia, Máo, Eivissa y La Savina los coches comprados a fabricantes y concesionarios por parte de las empresas de ‘rent a car’. | Armando Tur

TW
55

La evolución negativa de la venta de reservas en los dos principales mercados turísticos emisores, Alemania y Reino Unido, ha provocado que las empresas de ‘rent a car’ que operan en Mallorca y resto de islas hayan optado por reducir de media un 15 % sus flotas de coches de alquiler para la temporada de verano. Este porcentaje hará que circulen por las carreteras de Balears 20.000 vehículos menos en comparación con 2018.

La decisión fue adoptada a raíz de los datos de ventas que los touroperadores alemanes y británicos dieron a conocer en la pasada feria de Fitur-Madrid, a finales del pasado mes de enero. Los grupos turísticos vaticinaron un descenso alarmante de hasta un 10 % en la llegada del turismo alemán.

Las dos patronales que operan en Balears, Aevab y Balevab, cuentan en su conjunto con una flota 120.000 coches en todas las Islas, de los cuales 80.000 circulan por las carreteras de Mallorca, según datos del número de vehículos transportados por las navieras Baleària y Trasmediterránea desde la Península a los puertos bajo tutela de Autoritat Portuària de Balears (APB).

El presidente de la Agrupación Empresarial de Vehículos de Alquiler con y sin conductor en Balears (Aevab), Ramón Reus, cifra el descenso global de la flota durante la próxima temporada turística, de mediados de abril (Semana Santa) hasta finales de octubre, «en unos 20.000 vehículos en toda Balears, de los cuales 16.000 se producirá, como mínimo, en Mallorca».

Reus apunta que la decisión se venía estudiando desde finales de diciembre «pero fue después de Fitur cuando las empresas actuaron en consecuencia para no registrar pérdidas este verano».

La estrategia empresarial está tomada y las zonas de Mallorca donde predomina el turismo alemán «serán las más afectadas, ya que se eliminarán más coches por la reducción de este mercado».

La patronal Aevab indica que la otra patronal Baleval se encuentra en la misma situación. Su presidente afirma que se trata de una «postura conjunta y acorde con la evolución de la demanda vacacional extranjera».

Esta disminución de flota no tendrá un impacto negativo en la viabilidad de las empresas «porque al reducirse el número de coches también bajan los costes operativos y se tiene en funcionamiento al cien por cien la flota que está en funcionamiento», comentan empresas afectadas.

En caso de recuperarse los mercados emisores «se podría aumentar un 5 % la flota», puntualizan desde Aevab.