Huelga de limpieza en el aeropuerto en Semana Santa

| Palma |

Valorar:
preload
Los trabajadores se concentraron este jueves para reivindicar sus derechos.

Los trabajadores se concentraron este jueves para reivindicar sus derechos.

28-02-2019 | M. À. Cañellas

El personal de limpieza de las terminales del aeropuerto de Palma convocará huelga en Semana Santa. Así lo confirmó este jueves la presidenta del comité de empresa de la Unión Temporal de Empresas (UTE) que se encarga de este servicio desde el pasado mes de mayo, Carmen Somoza, del sindicato Independiente de Trabajadores de Balears (SITEIB).

«Estamos pendientes de los días concretos, pero iremos a la huelga porque no queremos perder derechos laborales», indicó este jueves en el marco de la protesta de dos horas que llevaron a cabo en Son Sant Joan para denunciar su situación.

En concreto, desde el sindicato, que es el mayoritario en la empresa, denuncian «la falta de solución por parte de la UTE de las incidencias en las nóminas, ya que deben dinero a la mayoría de los trabajadores; la vulneración de los derechos, al denegar el disfrute o abono del festivo como se hacía hasta ahora; la excesiva sobrecarga del trabajo y la cesión ilegal de trabajadores». Somoza señaló que la empresa «no se ha pronunciado» sobre sus reivindicaciones, por lo que están dispuestos a convocar huelga aunque mantienen su predisposición al diálogo.

De todos modos y pese a su voluntad de negociar, desde el sindicato tienen claro que no van a renunciar a sus derechos adquiridos y a lo establecido en el convenio colectivo. «No estamos dispuestos a ceder sin nada a cambio», sentenció Somoza.

Por otra parte, los trabajadores manifestaron su «disconformidad» con la forma de licitar de AENA ya que «sacar a subasta el concurso de limpieza lo único que consigue es la precariedad laboral de las trabajadoras».

Por su parte, los representantes de los sindicatos UGT y USO, que son minoritarios, no secundaron la protesta y entienden que existen alternativas para solucionar el conflicto antes de ir a la huelga. En concreto, desde UGT han optado por presentar una denuncia a Inspección de Trabajo para que sea la autoridad laboral la que determine la correcta aplicación de días libres por trabajar en festivos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

b
Hace 8 meses

Las huelgas no son justas por los daños colaterales que conllevan. Los empresarios se merecen esto y más, en algunos casos, pero no el resto de la sociedad que poco o nada tiene que ver con los problemas de los convocantes.

Valoración:0menosmas

VICARIO
Hace 8 meses

Imagino que Manel Domenech estará al frente de la protesta!!!!

Valoración:7menosmas

Chimichurri
Hace 8 meses

Aena dedica 12 millones de euros en reformas del aeropuerto cada año. No puede destinar un poco a estos trabajadores que se rompen el cuerpo por cuatro perras?

Valoración:10menosmas

Pep
Hace 8 meses

Por la foto parece más una fiesta.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1