Armengol, Pons y Santiago viajaron en metro a la UIB. | Teresa Ayuga

TW
6

El ParcBit estará conectado por metro con Palma a finales del año que viene a través de una línea de 1,4 kilómetros de longitud que costará el doble de lo previsto: 11,5 millones de euros frente a los seis que se calcularon en un principio.

La presidenta del Govern se desplazó este lunes en metro hasta la UIB para presentar allí el nuevo ramal que conectará el centro universitario con el parque empresarial. El significativo incremento del gasto se debe a que se ha optado por construir doble vía, no una única vía, para agilizar el trayecto. De esta forma, el recorrido entre la UIB y el parque durará apenas dos minutos y, desde la plaza de España, se hará el trayecto en 15 minutos.

Las obras comenzarán a finales de este año y estarán listas en doce meses, según las previsiones del Ejecutivo. La mayor parte del recorrido será subterráneo para salvar la pendiente desde la estación de la UIB hasta el apeadero del ParcBIT. Se calcula que la línea tendrá unos 225.000 pasajeros a lo largo del año.

Noticias relacionadas

La presidenta del Govern incidió en el «evidente cambio» que se ha producido durante esta legislatura en materia de transporte público. «Nosotros no nos quedamos en las lamentaciones, sino que ofrecemos soluciones», dijo la presidenta. Explicó, además que el Ejecutivo hará frente a esta inversión gracias a remanentes de la electrificación del tren. Confió, además, en que la aprobación del REB posibilite una mayor inversión del Estado en esta materia.

El conseller de Territori, Marc Pons, también recalcó el cambio sustancial que ha habido esta legislatura, en la que se han acabado los despidos, se ha recuperado parte del personal que quedó en el paro, se ha completado la electrificación de la red ferroviaria y se ha incrementado sustancialmente el número de pasajeros que usan el transporte público. Detalló que la cifra ha aumentado a razón de un millón al año, de forma que se ha pasado de 12,8 millones de usuarios en 2015 a 15,8 millones en 2018.

El conseller explicó que el objetivo del Govern, una vez presentada la ampliación del metro, es actuar en las líneas de ferrocarril con el objetivo de «abrirlas al mar». La propuesta que se incluye en el plan director es llevar la línea de tren hasta Alcúdia, poner en marcha una línea desde Palma al aeropuerto que se extendería hasta la Platja de Palma y Llucmajor, y recuperar el proyecto de construir una línea hasta Cala Rajada. La red se cierra con la construcción del proyecto de tranvía de Palma, que quedó parado con la llegada de José Ramón Bauzá al Govern.