La línea de metro hasta el ParcBit costará el doble de lo previsto para que sea más rápida

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Armengol, Pons y Santiago viajaron en metro a la UIB.

Armengol, Pons y Santiago viajaron en metro a la UIB.

25-02-2019 | T. Ayuga

El ParcBit estará conectado por metro con Palma a finales del año que viene a través de una línea de 1,4 kilómetros de longitud que costará el doble de lo previsto: 11,5 millones de euros frente a los seis que se calcularon en un principio.

La presidenta del Govern se desplazó este lunes en metro hasta la UIB para presentar allí el nuevo ramal que conectará el centro universitario con el parque empresarial. El significativo incremento del gasto se debe a que se ha optado por construir doble vía, no una única vía, para agilizar el trayecto. De esta forma, el recorrido entre la UIB y el parque durará apenas dos minutos y, desde la plaza de España, se hará el trayecto en 15 minutos.

Las obras comenzarán a finales de este año y estarán listas en doce meses, según las previsiones del Ejecutivo. La mayor parte del recorrido será subterráneo para salvar la pendiente desde la estación de la UIB hasta el apeadero del ParcBIT. Se calcula que la línea tendrá unos 225.000 pasajeros a lo largo del año.

La presidenta del Govern incidió en el «evidente cambio» que se ha producido durante esta legislatura en materia de transporte público. «Nosotros no nos quedamos en las lamentaciones, sino que ofrecemos soluciones», dijo la presidenta. Explicó, además que el Ejecutivo hará frente a esta inversión gracias a remanentes de la electrificación del tren. Confió, además, en que la aprobación del REB posibilite una mayor inversión del Estado en esta materia.

El conseller de Territori, Marc Pons, también recalcó el cambio sustancial que ha habido esta legislatura, en la que se han acabado los despidos, se ha recuperado parte del personal que quedó en el paro, se ha completado la electrificación de la red ferroviaria y se ha incrementado sustancialmente el número de pasajeros que usan el transporte público. Detalló que la cifra ha aumentado a razón de un millón al año, de forma que se ha pasado de 12,8 millones de usuarios en 2015 a 15,8 millones en 2018.

El conseller explicó que el objetivo del Govern, una vez presentada la ampliación del metro, es actuar en las líneas de ferrocarril con el objetivo de «abrirlas al mar». La propuesta que se incluye en el plan director es llevar la línea de tren hasta Alcúdia, poner en marcha una línea desde Palma al aeropuerto que se extendería hasta la Platja de Palma y Llucmajor, y recuperar el proyecto de construir una línea hasta Cala Rajada. La red se cierra con la construcción del proyecto de tranvía de Palma, que quedó parado con la llegada de José Ramón Bauzá al Govern.

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Ángel
Hace 16 días

Tengan en cuenta que esto sólo es otra previsión, al final costará el doble de lo presupuestado, cuatro veces más de lo previsto en primera instancia, teniendo suerte.

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SON ESPASES
Hace 17 días

Parc Bit abans que Son Sardina - Son Espases? Vaja prioritats!

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Biel
Hace 9 meses

Sí, sobre tot un evident canvi en el transport públic. Quant cinisme, valga'm deu! A qui volen enganyar ara??? Un desastre! Un caos circulatori com mai. La gent no té altre opció que agafar el cotxe per desplaçar-se i aguantar hores a l'autopista. He arribat a pensar que es creuen les seves mentides. Ės molt greu!

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Micki
Hace 9 meses

La única propuesta que han hecho de transporte público y sólo para unos picos, los verdaderos problemas del centro de palma no saben cómo abordarlo y seguimos así, va pasando el tiempo y en palma seguimos teniendo un transporte público deficiente.

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uno
Hace 9 meses

Habria que ir a la hemeroteca para ver que estos partidos politicos hace unos años no querian metro...

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Ciudadano191
Hace 9 meses

Que raro que una obra pública cueste más de lo presupuestado ¿verdad?. Porque todos sabemos lo muuuuucho que miran nuestros políticos por el dinero de todos (sic).

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