Imagen de un día de saturación en las urgencias el hospital de Son Espases en el año 2018. | Redacción Local

TW
37

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAT) denunció este miércoles que «la falta de profesionales y de recursos materiales continúa generando situaciones insostenibles en el servicio de Urgencias del Hospital de Son Espases».

Según el sindicato, a la una del mediodía de este miércoles había 30 pacientes en observación, 45 pacientes en la sala de espera y 58 camillas repartidas entre la unidad 0S, el sala para aerosoles y un rincón habilitado junto a la zona de rayos. Según fuentes sindicales, hubo un total de 65 pacientes ingresados pendientes de subir a una cama.

Alejandro Juan, El responsable de SAE en Baleares, explicó que «esto ya pasó el lunes y los profesionales están completamente desbordados».

Juan asegura que el lunes tuvo contacto tanto con el IB Salut como con la Gerencia del hospital para que se mejorase, y «hicieron un esfuerzo para hacer ingresos arriba, pero lo que les estamos pidiendo es que refuercen la unidad para poder dar una calidad asistencial aceptable».

Según el SAE, los trece técnicos de enfermería que trabajan en este servicio «han empezado a incorporar el caos y el estrés a su rutina diaria debido a que a pesar de las reclamaciones recibidas para aumentar el número de profesionales en Urgencias, se mantienen las plantillas».

Pacientes

Fuentes del Hospital Son Espases explicaron que a las tres de la tarde la situación había mejorado, y sólo había 38 pacientes pendientes de cama.

En cuanto a la falta de personal, aseguraron que para la apertura de camas por la campaña de la gripe se contrataron en Son Espases 18 enfermeras y 16 auxiliares de enfermería. Además, negaron la falta de material y afirmaron que «no se ha recibido petición alguna al respecto»