La Proposición No de Ley ha sido presentada por Podemos y defendida por Alberto Jarabo. | Jaume Morey

TW
3

El pleno del Parlament balear ha aprobado este martes por unanimidad, con 51 votos a favor, una Proposición No de Ley (PNL), presentada por Podemos, en la que se insta al Gobierno y a la Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo a estudiar las modificaciones necesarias en la Ley General de la Seguridad Social, aprobada por Real Decreto legislativo 8/2015, con el objetivo de que se reduzca la penalización en casos de jubilación anticipada. En este sentido, según ha apuntado el portavoz de Podemos en el Parlament, Alberto Jarabo, la PNL permitirá «abordar otra de las injusticias que conforman las pensiones».

Con enmiendas transaccionadas del PP, MÉS per Mallorca y el Grupo Mixto se ha concretado que se insta a que en todos los casos de jubilación anticipada, sea por causa no imputable del trabajador o por voluntad de este, se reduzcan los coeficientes reductores de la pensión con un máximo del 0,5 por ciento hasta su desaparición con cotización de 40 años y, asimismo, dejen de aplicarse los coeficientes reductores desde el momento en el cual los pensionistas cumplan la edad de jubilación.

Asimismo, que los periodos en los que se haya interrumpido la cotización --a causa de la extinción de la relación laboral o de la finalización del cobro de prestaciones de por nacimiento o adopciones, en cifras concretas-- y la finalización del sexto año posterior a esta situación computen también por el cumplimiento del periodo mínimo de cotización exigido.

Además, a instancia del Grupo Mixto, se ha añadido un punto relativo a cambiar las condiciones de jubilación anticipada por aquellas trabajadoras y aquellos trabajadores que no puedan ejercer su trabajo a causa de las dolencias derivadas de una excesiva carga laboral durante años en el hostelería balear.

En este sentido, Jarabo ha sintetizado que el objeto de la PNL es llegar a regular los requisitos exigidos en la jubilación anticipada y regular los coeficientes reductores.
El diputado del grupo mixto Salvador Aguilera ha apuntado que «el Congreso hubiera sido un sitio más pertinente» ya que, en un principio solo se instaba al Gobierno y no a la Comisión del Pacto de Toledo, y ha justificado que «siempre que se envía algo a Madrid, nos ignoran».

El diputado del PP en el Parlament, Santiago Tadeo, ha cuestionado en este mismo sentido, que se dirigiera al Gobierno en términos genéricos «y más entrado en un proceso electoral que entrará en funciones». «Estamos de acuerdo con el fondo de esta PNL, pero no en el marco, el adecuado es la Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo» ha concretado Tadeo.

El diputado de MÉS per Mallorca, Antoni Reus, se ha mostrado de acuerdo con la opción de dirigirlo en dicha comisión y ha criticado que la PNL «cuesta de descifrar» porque, a su juicio, la Ley sobre la que pide modificaciones «es compleja».
«Nuestra enmienda ha servido para centrarnos en cuestiones puntuales, es un intento de ordenar, clarificar y eliminar alguna incoherencia con tal de que sea más entendedora», ha aseverado Reus.

El diputado del PSIB, Enric Casanova, ha dicho que «en el debate de fondo están de acuerdo» pero que «la redacción es muy complicada y compleja» y ha hecho referencia a la tarea de Reus.

Por su parte, Jarabo ha agradecido «el trabajo y el esfuerzo» que ha llevado a cabo el diputado de MÉS con la «concreción» del texto de la PNL y ha sido en ese momento cuando ha anunciado que aceptaba su enmienda transaccionada que conllevaría matices en el texto original.

El portavoz de el PI en el Parlament, Josep Melià, ha dicho en este mismo sentido que «proponen soluciones muy determinadas» y ha sostenido que, a su parecer, también debería dirigirse a la Comisión del Pacto de Toledo.

El diputado de MÉS per Menorca, Josep Castells, ha declarado, finalmente, que la PNL «podría servir como llamada de atención» para aportar «un hecho diferencial de las Islas».