Denuncian cargas policiales en un desalojo en Palma

| | Palma |

Valorar:
preload
Momento del desalojo.

Momento del desalojo.

18-02-2019 | Informatiu Balear TVE

Stop Desahucios Mallorca denunció las cargas policiales que sufrieron este lunes varios manifestantes durante el desalojo de los inquilinos de una vivienda en el número seis de la calle Onofre Jaume, en Can Capes, «a pesar de que los pagos están al día». El inmueble es propiedad de un particular. Dos asistentes resultaron heridos leves.

Según se informó desde esta plataforma ciudadana, a las nueve de la mañana se presentaron tres furgones de la Policía Nacional en la calle y cortaron el acceso al edificio. Según Joan Segura, portavoz de Stop Desahucios, los agentes llegaron una hora antes de la hora prevista para el lanzamiento con el objetivo de «impedir la legítima protesta».

Cerca de las doce del mediodía los efectivos policiales subieron hacia el inmueble y cargaron contra los vecinos que intentaron detenerles, aseguraron desde Stop Desahucios. Pasadas las 12,15 horas, la plataforma pedía ayuda por redes sociales y WhatsApp a todos los que quisieran sumarse. «La Policía está intentando tirar la puerta abajo de la familia, que está resistiendo en la casa», difundieron. A pesar de la oposición de los 70 vecinos y activistas allí reunidos, finalmente el piso fue desalojado después de dos horas.

Stop Desahucios explicó que la pareja desahuciada este lunes lleva casi dos años luchando por quedarse en la vivienda, en la que se encontraban de alquiler «al corriente de todos los pagos», según Segura. Las técnicas utilizadas para expulsar a los afectados han sido varias: «Comenzaron en 2017 pidiendo el piso para un familiar directo, también les han intentado echar por un impago». Esta vez ha sido por deber 160 euros, según Stop Desahucios.

Respecto a las cargas, fuentes policiales explicaron que una patrulla se acercó a acompañar a la comisión judicial, que iba a ejecutar el lanzamiento de un juzgado de primera instancia. «Se acordó con los inquilinos que abandonarían la vivienda el 18 de febrero».

Según el testimonio policial, Stop Desnonaments habló con la comisión judicial para ver si se iba a ejecutar el desahucio, y al decir que sí hicieron una barricada por dentro de la vivienda, para impedirlo: «Los agentes presentes no esperaban que el cordón de seguridad para proteger a la comisión se rompiera, y los manifestantes han empezado a arrojar objetos, por lo que los agentes han tenido que hacer una pequeña carga, con la mínima fuerza, para echarlos».

La Policía Nacional precisó que entre los objetos arrojados se encontraba una cebolla, y que también mordieron en la mano a uno de los agentes. Aseguran además que sólo había una patrulla de ocho agentes, como prueba de que desde la Policía «se pensaba que no iba a pasar nada».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Formatge de Maó
Hace un mes

Esta situación se resume asi: Los derechos y los deberes deben estar absolutamente equilibrados. Es urgentísima una reforma de la Constitución, ha quedado desfasada. Para muchos, sólo hay derechos; los deberes, para los demás.

Valoración:6menosmas

Ciudadano
Hace un mes

Éstos y no otros son los verdaderos culpables de la escasez y encarecimiento de las viviendas.

Valoración:9menosmas

juanjon
Hace un mes

Esto es lo que pasa cuando la gente pretende que sus derechos a la libertad están por encima de sus obligaciones como ciudadanos.

Valoración:38menosmas

Rosa
Hace un mes

No creo en la plataforma. Hace unos años acudí a ellos para que me ayudarán a negociar con el banco una bajada de la cuota de la hipoteca. Me faltaba por pagar 10.000€ y al no tener trabajo quise que el banco me ampliarse el tiempo queme quedaba de 3 a 5 años y así bajar la cuota. Su respuesta fue" no pagues y cuando te reclamen judicialmente ya iremos a negociar" Hoy afortunadamente y con mucho sacrificio ya no debo nada y mi casa no me la quita nadie.

Valoración:35menosmas

CanBum
Hace un mes

Por casos peliculeros como éste, los propietarios no quieren alquilar sus viviendas, no pagan las cuotas, no cuidan o destrozan la vivienda, luego no los puedes echar hasta que pasan meses, para que al final te monten la escenita y encima te traten como si fueras el culpable de todos los males. Es el colmo...

Valoración:98menosmas

Testigo
Hace un mes

He podido presenciar el gran "Desahucio" y sinceramente quieren exagerarlo todo (como siempre). Para empezar, 70 personas?? Va en serio?? Sobre las 10 de la mañana o así había un par de personas quejándose a la policía, con el megáfono llamando a todos los vecinos para montar el lio en el portal del piso. Lo único que estaban haciendo era provocar a los policías para que estos reaccionasen, para grabarlos, que sacasen la porra y luego quejarse y denunciar. Han querido llamar a urgencias para que viniesen a tratar a los supuestos "lesionados", donde lo único que han conseguido es que un par de personas que estaban haciendo su trabajo viniesen para nada, porque obviamente, no era nada grave. Empujones, gritos, insultos e incluso han tirado cosas. Los policías han hecho su trabajo y muy bien hecho. Se han defendido como han podido. Tanta queja tanta queja cuando al final esa gente era la primera que buscaba follón y si no te ponías de su parte luego te insultaban a ti. Asi que ole.

Valoración:118menosmas

Annita
Hace un mes

He sido testigo de to el proceso de desahucio. No llegaban a 20 las personas q allí se encontraban, entre los antidesahucios y curiosos(efecto espectador). Comenzó con tranquilidad ,pero sobre las 12 empezaron a provocar y presionar a los policías nacionales q allí se encontraban, cumpliendo con su deber. Hay q erradicar a esta tribu disruptora que ignoran, que además del "derecho a una vivienda digna", " "ninguna familia sin casa, ninguma casa sin família", se ha de respetar el derecho y respeto a la propiedad privada. Viva la Policía Nacional!!!

Valoración:98menosmas

Bambol
Hace un mes

Parece todo una gran mentira. No creo que el propietario, especule esperando cobrar más de 650 € que es lo que parece ser estaban "no pagando" Simplemente el propietario, si cobrarba, podia haber esperado un año más y despues incrementar el precio como le diese la gana. Esto parece el tipico caso que no pagan y cuando se ven ya el deshaucio a la vista pagan todo deprisa y corriendo.

Valoración:76menosmas

Mari
Hace un mes

No habría " carga policial" si se hubieran ido el primer día. Lo que hay mucha gente con mucha cara! Como bien comentan por debajo, esa casa tiene dueño, quien mira por ellos? Nadie! Es como decir " hay ocupas, o hay personas en tu casa, pues te fastidias!" Y no es así. Existen los pisos del ibavi, servicios sociales, ayudas económicas, cáritas, hasta te pagan la asistenta social la luz y agua si te hace falta! Porque esto? Que necesidad hay de esperar a esto?

Valoración:98menosmas

Tomeu
Hace un mes

No entiendo bien la historia? Si pagan mo tendrán problema en encontrar otra vivienda además con referencia de buenos pagadores ahora si el desahucio se generó apartir de que estuvieran sin pagar cosa que no lo sé! Pues no me extraña que los quieran fuera para estar la semana que viene otra vez igual detrás de su dinero del alquiler del mes para éso nadie invierte éso tiene que quedar claro de una vez por todas.

Valoración:72menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2