La cifra de trabajadores despedidos por un ERE en Baleares es la más baja en diez años

| Palma |

Valorar:
preload
Los trabajadores de Orizonia realizaron varias concentraciones a principios del año 2013 en contra del ERE y con el objetivo de salvar su empleo, aunque la empresa cerró. Buena parte de los empleados afectados consiguió recolocarse en otras compañías del sector turístico.

Los trabajadores de Orizonia realizaron varias concentraciones a principios del año 2013 en contra del ERE y con el objetivo de salvar su empleo, aunque la empresa cerró. Buena parte de los empleados afectados consiguió recolocarse en otras compañías del sector turístico.

17-02-2019 | Ultima Hora

La mejora de la economía balear tiene una incidencia directa en la actividad empresarial de las Islas. El pasado año se presentaron 10 expedientes de regulación de empleo (ERE) de extinción que afectaron a 142 trabajadores, que perdieron su empleo. Se trata de la cifra más baja de empleados despedidos a raíz de un ERE en la última década en las Baleares, incluso por debajo de la registrada en 2008, al inicio de la crisis, cuando 216 empleados se quedaron sin trabajo debido a este procedimiento, según datos de la Conselleria de Treball, Comerç i Indústria.

El peor dato fue el alcanzado en el año 2011, cuando 783 trabajadores de Baleares fueron despedidos debido a los 27 EREs de extinción que se presentaron. Fue uno de los peores años de la recesión y también el que se aprobó el ERE para todos los empleados de las ya extintas Ràdio y Televisió de Mallorca. En total, en 2011 se presentaron 264 expedientes de regulación de empleo, como se aprecia en el gráfico adjunto, y afectaron a poco más de 3.000 trabajadores, la cifra más alta de la década. Este dato contabiliza los EREs de extinción, suspensión y reducción de jornada.

Estabilización

El pasado año se presentaron un total de 90 EREs en las Baleares, por encima de los 81 del 2017. Sin embargo, el número de afectados fue ligeramente inferior, 580 frente a 589, una cifra prácticamente igual a la de año 2008. «Desde el año 2015 se reduce el número de trabajadores perjudicados por este procedimiento y en 2018, por fin, recuperamos los niveles previos a la crisis, lo que significa una estabilización», manifestó la directora general de Treball, Isabel Castro. También valoró que el número de trabajadores despedidos el pasado año descendiera pese a que el número de procedimientos se mantuviera.

De cara a este año y los próximos, la directora general no prevé muchos cambios. «En los últimos ejercicios ha habido un descenso importante tanto de trabajadores perjudicados como de expedientes presentados y pensamos que la situación ya está estabilizada, por lo que no auguramos una reducción mucho más acentuada», dijo. Al mismo tiempo, valoró las actuaciones de mediación que se llevan a cabo para reducir el impacto de los EREs.

En la última década, se han tramitado cerca de 2.000 EREs en las Baleares de todos los sectores productivos, si bien construcción ha sido el más afectado. Por su parte, las empresas del sector servicios y, en concreto, de hostelería, no han quedado al margen de esta dinámica. Es el caso de Orizonia, que fue uno de los EREs con más repercusión por el elevado número de trabajadores afectados, si bien buena parte de ellos logró recolocarse en otras empresas del sector turístico.

Pese a la estabilización y a la recuperación, este año se acaba de presentar otro ERE que merma la industria balear. Se trata del que ha presentado la multinacional Cemex y que afecta a 85 trabajadores de la cementera de Lloseta, de los que 17 se han acogido a una prejubilación y otros 17 serán recolocados. En este caso, si bien la compañía ha esgrimido razones económicas, muchas voces apuntan a que su decisión de dejar de producir cemento en la Isla se debe a una política estratégica empresarial.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Toni
Hace 9 meses

Cada vez operan menos empresas con cargas de personal .muchas en la mayoria de casos recurren al falso autonomo precarizandole la cobertura que le ofrece el regimen de la seguridad social..yo pondria una serie de requisitos a aquellas empresas que emplean ese sistema de operatividad.y por supuesto mas medidas de control.

Valoración:1menosmas

Joaquim
Hace 9 meses

Industria mallorquina? Si para comprar una silla en Ikea hay que esperar a que la envíen de la península!!

Valoración:3menosmas

Kkk
Hace 9 meses

El tejido empresarial de Mallorca es enorme vedad¿¿¿¿Enteraros ....NO HAY INDUSTRIA EN MALLORCA

Valoración:5menosmas

Adondevamos
Hace 9 meses

Deberían hacer un ere a la mitad de funcionarios públicos por bajo rendimiento o simplemente porque sobran.

Valoración:7menosmas

Vergonya
Hace 9 meses

Esto no hay por donde cogerlo. Para empezar ni se atreven a hablar de datos "globales" creación neta de puestos de trabajo, para centrarse en un dato anecdótico. Es decir, más de lo mismo, hacerse trampas a si mismos jugando al trile.

Si tenemos que hablar de mejora de la economía balear podríamos verlo en el aumento o la disminución de la morosidad. Que de diciembre a esta parte se ha disparado de forma alarmante hasta el punto de que una reentrada en crisis se antoja inminente. Claro que como puede prosperar una sociedad que paga en IBI, basuras y revalorizaciones catastrales el 50% del coste del alquiler.

El sector turístico esta por los suelos y siendo el principal motor de las islas también llama la atención que lo dejen de lado en esta decepcionante estadística. Y es que hasta los hoteleros les piden que paralicen la Ecotasa frente al descalabro de este verano.

Y Vds. van de recuperación económica ? Hablen mejor de mejoria del moribundo. Cínicos!!

Vyanase a la ptua mdeira!!!!

Valoración:5menosmas

OBVIO
Hace 9 meses

Es obvio. Solo falta que las pocas empresas que quedan y que dan empleo también se vayan al pique!!

Eso sí, más control sobre empresas que hacen un ERE y que después se dan de alta como nueva empresa con nuevo CIF pero mismo administradores.

Valoración:5menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 9 meses

Estamos abordados a la eliminación de puestos de trabajo sino remediamos esta situación de des localización de empresas, por falta de programas y estudios serios, pero no sólo en Baleares en otras comunicases, aquí sólo se han dedicado a vegetar y robar legalmente con el protectorado de la las normas que se aplican, pero lo cierto es que estos siguen cobrando directa o indirectamente de los fondos públicos, durante 40 años no han hecho nada productivo, meternos en una crisis que no hemos salido aún, ya que se avecina malos tiempos, esto no ha acabado y los problemas vienen y de momento no hay soluciones serias, sólo parches de improductiva y peligrosa.

Valoración:2menosmas

Pepet
Hace 9 meses

Gracias por dejarnos en la miseria, mientras os forrais con el esfuerzo ralizado por nosotros durante años.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1