Los trabajadores de la fábrica de Cemex en Lloseta, reunidos este viernes, han aceptado la oferta realizada por la empresa para el despido colectivo. | R.D.

TW
3

Los trabajadores de Cemex en Lloseta han aprobado en asamblea aceptar las condiciones que ofrece la empresa para el despido colectivo que afecta a 85 de sus 98 empleados. En una asamblea celebrada durante toda la mañana de este viernes, los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que Cemex presentó el 14 de enero han aprobado la última oferta realizada por la compañía y que hizo posible un preacuerdo con los representantes sindicales de los diez centros de trabajo de Cemex en España afectados por este ERE.

Concretamente, en Lloseta se ha aprobado aceptar esta última oferta por 56 votos a favor y 14 en contra. Ahora es necesario conocer si las condiciones ofertadas por la empresa han sido aprobadas o no en los otros diez centros de trabajo de Cemex en España que están afectados por este ERE. Cabe recordar que las dos fábricas más afectadas son precisamente la de Lloseta, en Mallorca, y la de Gádor, en Almería, que han cesado la producción.

La oferta social

El comité de empresa de la fábrica de Lloseta ha participado durante un mes en la mesa de negociación del ERE de Cemex, junto a otros 12 representantes de los trabajadores y otras 13 personas en representación de la compañía de cemento mexicana. Tras un mes de reuniones en Madrid, la última oferta presentada por la empresa y ahora aceptada por los empleados de Lloseta consiste en la recolocación en otras fábricas de parte de los trabajadores cuyos puestos de trabajo desaparecen; una indemnización equivalente a 33 días por año trabajado hasta un tope de 24 mensualidades, además de una compensación lineal a cada trabajador afectado de 900 euros por año, con un mínimo de 3.000 euros y un máximo de 13.500 euros.

Noticias relacionadas

Además, la oferta prevé la recolocación de los trabajadores que tengan disponibilidad para un traslado, desafectaciones de puestos de trabajo y un plan social de acompañamiento, por el cual se facilitarían las condiciones para que aquellas personas que tengan una edad próxima a la necesaria para la prejubilación, puedan optar por ésta.

Gador

Los empleados de la planta de Cemex en Gádor (Almería) también han ratificado el acuerdo del ERE que la compañía presentó en España para 188 trabajadores.

El presidente del comité de empresa, Antonio Orta, ha explicado que se ha ratificado por «mayoría absoluta» con 76 votos a favor y uno en contra y que a partir de hoy y a lo largo del fin de semana «los compañeros de la fábrica de Gádor tendrán que reflexionar y cada uno tomará las decisiones, eligiendo una cosa u otra, en función de su ámbito familiar».

«Siempre hemos defendido la retirada del ERE y que no se cerrase la fábrica. Ante la negativa de la empresa, hemos intentado minimizar los daños e intentar obtener el mejor trato posible. Creo que viendo cómo ha sido la negociación y lo duras y tajantes que eran sus propuestas, no estamos contentos pero sí satisfechos», ha añadido.