TW
3

La presidenta del Govern, Francina Armengol, responderá el próximo martes en el pleno del Parlament una pregunta del portavoz del grupo popular, Biel Company, sobre si el Gobierno que preside Pedro Sánchez «está siendo positivo» para Baleares.

La opinión de Armengol sobre el Gobierno será una de las cuestiones a debate en la cámara balear, días después de la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril.

El pleno del próximo martes comenzará con la designación de Toni Fuster (PP) como senador en representación de Baleares, en sustitución de José Ramón Bauzá, según figura en el orden del día.

En el turno de control a la actividad del Govern, los diputados preguntarán sobre el proceso de selección del jefe de Nefrología de Son Espases, la conectividad aérea, el transporte aéreo sanitario, la creación de la reserva marina de la Illa de l'Aire de Menorca, la condonación de la deuda de la comunidad por parte del Gobierno central y el alquiler turístico, entre otras cuestiones.

Además, el grupo parlamentario popular interpelará al Govern en relación con su política de vivienda.

El pleno debatirá también una proposición no de ley del grupo parlamentario Podemos sobre las jubilaciones anticipadas, para instar al Gobierno central a modificar la Ley de la Seguridad Social para, entre otras medidas, reducir los coeficientes reductores cuando se hayan cotizado más de 35 años y para suprimirlos en caso de que la cotización sea de 40, y que la pensión se reduzca un 0,5 % por cada mes completo que falte hasta la edad legal de jubilación.

Además el pleno debatirá otra proposición no de ley planteada por la diputada del grupo mixto Montse Seijas sobre la instalación del segundo cable de conexión eléctrica con Menorca.

Seijas ha presentado la propuesta por la vía de urgencia para que exista un nuevo mandato para instalar el segundo cable eléctrico que conectaría a Mallorca con Menorca, «ya que tras la avería del primero, el segundo cable solicitado pasaría a ser el único», ha explicado la diputada.

Señala que, a pesar de que el Gobierno central ya ha convocado elecciones, considera que «sería una dejación del Parlament balear el que no exista por escrito esta solicitud y mandato para que Menorca disponga de un segundo cable que asegure la conexión eléctrica».

Por otro lado, durante la sesión de control al Govern, Seijas preguntará al conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, acerca de la situación de los residuos, vertederos, y vertederos ilegales en Menorca