El Ministerio fulmina a la gerente de Justicia en medio del colapso de las oficinas

| Palma |

Valorar:
preload
Colas de ciudadanos esta semana ante la Gerencia Territorial de Justicia.

Colas de ciudadanos esta semana ante la Gerencia Territorial de Justicia.

13-02-2019

El Ministerio de Justicia ha cesado a la gerente territorial en Balears, Almudena Domínguez Garcés, en medio del colapso de la atención al público en estas oficinas que se prolonga desde hace meses y se ha agravado esta semana con largas colas de ciudadanos. Con todo, fuentes del Ministerio apuntan a que la situación en la oficina no es el único motivo detrás de la destitución.

La Gerencia Territorial es un organismo clave para el funcionamiento de la Justicia en las Islas. Se encarga de toda la gestión de personal en los juzgados y ahí es donde los problemas en los últimos años han sido crónicos. Domínguez además había chocado en varias ocasiones con los órganos de gobierno judiciales de las Islas.

El cese de la gerente territorial fue adoptado por la subsecretaria de Estado de Justicia el pasado martes. Ese mismo día la crisis de las colas había llegado a su cenit y se llegó a poner encima de la mesa un posible cierre de las oficinas ante la falta de personal con el que atender a los ciudadanos. La Gerencia tiene una plantilla de 26 funcionarios y a cuatro plazas que llevan meses vacantes porque nadie las ha solicitado se unen otras cinco bajas en las últimas semanas que han dejado los efectivos que atienen al público en mínimos: de seis sólo uno trabaja y ha tenido que ser reforzado con trabajadores de otras áreas que, a su vez, necesitan formación.

Para paliar esta situación, esta semana se han destinado algunos efectivos para reforzar la plantilla, si bien las colas se han mantenido cada día. Algunos ciudadanos han tenido que esperar más de tres horas para llevar a cabo trámites en relación a la asistencia jurídica gratuita o a la petición de certificados de antecedentes penales y de delitos sexuales.

La situación ha coincidido también con la incorporación a las plantillas de los juzgados de cerca de trescientos funcionarios en pocos meses, una medida implantada por el Ministerio para paliar la elevada interinidad en las plantillas de las Islas. Este hecho ha sobrecargado también a la Gerencia de trabajo al tener que tramitar toda esa situación y los ceses de los interinos que ocupaban los puestos que han salido a concurso.

En los últimos meses se han producido problemas graves en algunos juzgados, como en los de Violencia de Género de Palma, derivados de problemas de personal, una competencia en la que la Gerencia tiene un papel clave. Uno de los juzgados tuvo que quedar excluido de la guardia por falta de funcionarios con los que atender casos.

El Ministerio tendrá que iniciar ahora el procedimiento para cubrir la plaza por un funcionario.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Toni
Hace 4 meses

Se conoceran las denunciadas faltas de respeto? Se conoceran por fin los rumores sobre excesos, barbaridades e irregularidades...? Tic tac tic tac

Valoración:7menosmas

Lo más vergonzoso no es eso
Hace 4 meses

El problema es que la han destituido por política: ha salido en prensa el burdel este, pues nos cargamos a la jefa. ¿No tenían mecanismos de control para verlo antes? ¿ya lo sabían y no hacían nada? Habría que buscar al o a la jefe/a de esta destituida y preguntarle por qué no lo hizo antes y por qué lo ha hecho ahora. Que aquí no hay un incompetente solamente. Hay más.

Valoración:10menosmas

Oiat
Hace 4 meses

Como siempre, se pone remedio cuando ya es demasiado tarde, esta incompetente no abrió la bolsa de interinos cuando era el momento, y todo esto ha causado el colapso que provoco la llegada masiva de aprobados de toda España, y a los interinos de las Islas que les den, esto no pasa en las Comunidades que tienen las competencias de justicia, pero como siempre en Baleares nada de nada, gracias políticos Baleares.

Valoración:17menosmas

Haberestudiado
Hace 4 meses

En este Pais siempre se habla y se opina con total desconocimiento de causa sin tener ni idea y a soltar lo primero que se les pasa por la cabeza. La falta de medios en la Gerencia es conocida desde hace mucho tiempo sin que los politicos que estan en el ministerio hayan hecho nada ya que no les importa en absoluto. La Gerente que es una grandisima profesional ha gestionado como nadie la patata caliente que es esta gerencia trabajando mas de 18 horas diarias hasta que la situacion ha reventado por si sola y sino llega a ser por ella esto ya hubiera pasado hace años, ahora porque sale en la prensa el politico de turno la usa de cabeza de turco para tapar y desviar su propia incompetencia Y ya veremos ahora sin ella lo que pasara, TIEMPO AL TIEMPO “BUENO ME HARA EL QUE VENDRA”

Valoración:3menosmas

Paco
Hace 4 meses

Mas medios informaticos y de personal deberian poner, la formacion y el mantenimiento del parque tecnologico es basico. De que valen los funcionarios si no se les da herramientas y formacion, para calentar silla y cabeza

Valoración:18menosmas

tolo
Hace 4 meses

Esa gerencia tramita certificados de penales, hay que esperar tres horas en la calle, si te conoce alguien de allí pasas sin más pero si no a esperar porque la oficina está vacía, dan otros certificados todos para el servicio de los ciudadanos. Otra gerencia q funciona igual o peor la de Alta Inspección de educación, otro chiringuito para fastidiar al ciudadano, en todos estos chiringuitos el funcionario es el Dios y los ciudadanos basura.

Valoración:5menosmas

harta
Hace 4 meses

Y luego los politicos se llenan la boca de que España es un gran pais, claro que lo es, pero con servicios tercermundistas, teniendo a la gente perdiendo el tiempo en colas cuando deberian facilitar las gestiones telematicas, claro que, tampoco funcionan de lo mejor.

Valoración:29menosmas

toni
Hace 4 meses

Lo de los juzgados es de vergüenza y ahora ya no nos quedan interinos que eran los que trabajaban.

Valoración:28menosmas

Ramon
Hace 4 meses

Esta señora ha sido incapaz de gestionar correctamente algo tan importante como la Justicia en Baleares. Debería tener algún tipo de responsabilidad penal o civil, porque los perjudicados hemos sido todos los ciudadanos.

Valoración:21menosmas

Vergonya
Hace 4 meses

Lo que necesita la justicia es una profunda reforma. Si la demora en los pleitos no fuese aprovechada por los criminales como método de desgaste el sistema sería mucho más fluido y justo.

Si sabes que tardarán 6 meses en pararte los pies son 6 meses de beneficio que te llevas y luego que te busquen.

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2