La Gerencia de Justicia de Palma, al borde del cierre por falta de personal

| Palma |

Valorar:
preload
Varias personas esperan en la calle a ser atendidas ayer en la Gerencia Territorial de Justicia. Apenas fueron atendidos los ciudadanos que llegaron a las nueve de la mañana.

Varias personas esperan en la calle a ser atendidas ayer en la Gerencia Territorial de Justicia. Apenas fueron atendidos los ciudadanos que llegaron a las nueve de la mañana.

12-02-2019

Tres y cuatro horas de espera para un trámite con la administración, dos funcionarios para 200 ciudadanos, nervios y gritos. La Gerencia Territorial de Justicia de Balears está al borde del colapso. Un problema crónico de personal sumado a la baja simultánea de cinco funcionarios llevaron a que este martes incluso se solicitara al Ministerio cerrar las oficinas al no poder atender al público. La medida no se llegará a tomar, pero la situación del organismo es límite.

De las oficinas de la calle Posada Real depende toda la gestión del personal de los juzgados de Balears (1.600 funcionarios) y trámites tan esenciales como la gestión de la justicia gratuita en las Islas. También expide documentos que se han convertido en imprescindibles para acceder a muchos empleos: el de antecedentes penales y el que certifica que no se han cometido delitos sexuales, cada vez más demandado en educación. Eso implica que unas 200 personas cada día acudan a estas oficinas. Desde el pasado verano son crónicas las colas en la puerta y las quejas por mal funcionamiento del servicio. La tensión ha minado a los funcionarios: el pasado viernes, una ambulancia se llevó a una trabajadora en crisis por estrés.

A esa baja se suman otras cuatro en atención al público. Así, este martes se quedó uno de los funcionarios con el apoyo de otro de sus compañeros, que de forma habitual se dedica a otras tareas. A la puerta del edificio, una veintena de personas esperaban para entrar.

Dentro, otras tantas hacían cola desde las nueve de la mañana para ser atendidos cerca de la una. La situación provocó algún episodio de gritos, en especial de un ciudadano que hacía cola y que se encaró con los trabajadores desbordados. La gerente, Almudena Domínguez, tuvo que intervenir en más de una ocasión y amenazar con llamar a seguridad o a la policía.

Este martes por la mañana se remitieron informes al Ministerio tanto en relación a la falta de personal como a la falta de seguridad del edificio y se puso sobre la mesa el cierre. El Ministerio y Delegación del Gobierno informaron de que no se llegará a tomar esa medida y que se enviará personal eventual de forma urgente para cubrir con las bajas.

Los sindicatos de Justicia corroboran que la situación viene de largo. Manuel Romero, de Comisiones Obreras, estuvo ayer en la Gerencia y explica que esa falta de personal «repercute en los ciudadanos, en los funcionarios y en el funcionamiento de toda la administración de Justicia». Explica que «la gente se marcha porque no puede esperar tres o cuatro horas para ser atendida». Juan Luis Morata, de CSIF, apunta a que a la falta de personal se suma la carga de trabajo de tramitar la llegada de los 300 nuevos funcionarios que se han incorporado a los juzgados.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Rafael
Hace 9 días

Muchos desconoceis el precario estado de muchas administraciones y particularmente la de justicia, los funcionarios de dicha administración ni somos enchufados ni nos vamos de compras en horas de trabajo. Ah y lo de la discriminación en el sueldo respecto a otras ÇCAA es totalmente cierto, creo sobran motivos para bajas y demás puesto que a nadie nos gusta nos tomen el pelo..

Valoración:4menosmas

xisco
Hace 9 días

Estan berenant ?

Valoración:-3menosmas

@Jj
Hace 9 días

El ordenador lo sé utilizar perfectamente, también sé cómo funcionan las sedes electrónicas. Trabajo en la Administración Pública. La mayoría de los trámites los realizamos de forma telemática. El certificado electrónico y todas las herrramientas informáticas que necesito para desempeñar mis funciones las utilizo a diario. Por cierto, "sino" en este caso va separado, es "si no". Ah, y no toda la ciudadanía tiene internet en su casa ni obligación de tenerlo. Y los que sí deberían espabilar cara al público son los de la Conselleria d.Educació en Son Fuster. Menos risitas con clientes esperando que hace muy mal efecto. Y repito, trabajo en la Administración.

Valoración:5menosmas

Llepafulls
Hace 9 días

Alguns serveis de l' IBSALUT per ser atés 6 mesos o més o t' obliden.

Valoración:6menosmas

tolo
Hace 10 días

Vayan a la gerencia, miren a su alrededor: tres funcionarios para atender y cuatro despachos de "jefecillos". hay mas jefes que indios y por supuesto, funcionarios hay, lo que ocurre es que no estan. Los pueden traer de la otra gerencia, la de "alta Inspeccion de educacion", menudo chollo de oficinas, dos personas para entregar titulos y ademas con cita previa. aparte de jefes y jefecillos

Valoración:18menosmas

janett
Hace 10 días

Natural, llegan a las 11 de la compra, incluso este Verano llegó una se supone funcionaria porque todas las funcionarias q había la saludaron sobre las 13.45 con un bebé en un carrito y sello fue enseñando al resto de las funcionarias, todo parado y el ciudadano esperando. Por supuesto la q me atendió entro sobre las 12.30 con una bolsa de una tienda de modas. No es que No haya funcionarios, es que no están, como el funcionario atienen y se pone en la calle a fumar. Este es el problema, esa gerencia es un desastre

Valoración:10menosmas

A Jj
Hace 10 días

Se me olvidaba: ánimo a los funcionarios de justicia. Que os pongan personal pero ya.

Valoración:8menosmas

A Jj
Hace 10 días

Tienes razón con respecto a que deberían trabajar electrónicamente y trabajar como MdDonalds o Burguer King. Lo que pasa es que estas dos empresas funcionan y la administración electrónica no. Y no todo el mundo tiene internet y no todo el mundo sabe usar su firma electrónica, porque no todo el mundo vive en tu mundo. Por suerte, personas como yo sabemos que existen esos dos mundos y puede rebatir las tonterías que dice gente como tú.

Valoración:12menosmas

QUIÉN(NES),SON LOS RESPONSABLES?
Hace 10 días

Quien-nes son los responsables de este ,"desaguisado"? QUE NO HAY DINERO??? PUÉS...MENIS AVES,MENOS "ENCHUFADOS A LAS ADMINISTRACIONES,MÉNOS SUELDO,A LOS INDIGNOS POLITICOS,,,,,,,,É,IMPLANTAR PÉNAS DURÍSIMAS,POR LOS QUE NO ADMINISTRAN BIÉN,A LA NACION. INCLUIDO,COMO EN CHINA,LA PENA CAPITAL. No puede ser qué,ladrones,estén al frente de decisiones importantísimas,y prefieran "sus bolsillos", al bienestar del pueblo. Ésto,si me ponen al mando,(viejo de 76 años).....LO ARREGLO EN MEDIO AÑO.!!!!!

Valoración:11menosmas

Collonut
Hace 10 días

5 de 6 de baja. . . . . cuando privaticen el funcionariado, estas cosas no pasarán.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2