Independentismo catalán

Quim Torra en Palma: «El juicio del Supremo está desnudando al Estado español»

| | Palma |

Valorar:

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha visitado este jueves la sede de la Obra Cultural Balear.

14-02-2019 | Jaume Morey

El president de la Generalitat, Quim Torra, acudió este jueves en Sant Francesc al funeral por Aina Moll, que fue directora general de Política Lingüística de la Generalitat en los años 80. Torra, acompañado por su consellera de Cultura, Laura Borràs, mostró su satisfacción por como se han desarrollado las primeras jornadas del juicio del 1-O en el Tribunal Supremo de Madrid, ya que «desde el pacifismo, se está desnudando al Estado español».

Antes de acudir a la Basílica de Sant Francesc, Torra se reunió en Can Alcover con los dirigentes de la Obra Cultural Balear. Allí anunció que «volveré pronto, puesto que tengo previsto dar una conferencia en Mallorca».

Ante varias decenas de miembros de la OCB que acudieron a saludarle, Torra se deshizo en elogios hacia la figura y el ejemplo de Aina Moll, a la que calificó como «la arquitecta» del inicio de la normalización lingüística en Catalunya. El president de la Generalitat indicó que «fue la persona que comenzó en proceso lingüístico y es una persona muy querida en todos los Països Catalans».

A su vez explico que «en Catalunya también celebraremos un homenaje en memoria de Aina Moll».

Seguidamente, y entre los aplausos de los socios de la OCB, incluido algún grito de «Visca Catalunya!», el president destacó el carácter «pacífico y democrático» de la lucha del independentismo catalán para alcanzar la plena soberanía.

Subrayó que a partir de este pacifismo y de la forma en que se está desarrollando, «este juicio, desde el primer día, está desnudando el Estado español» , mostrando «esta causa contra Catalunya mediante este proceso político que se está convirtiendo en una persecución contra los representantes del pueblo», que defienden «la idea de libertad y de la independencia de Catalunya».

Así, explicó, respecto al referéndum del pasado uno de octubre que «votar no es delito. Lo que sí es delito es que te peguen cuando estás votando».

Torra intentó así desmontar las tesis de los fiscales de esta causa, que defienden que hubo rebelión y violencia por parte de personas que estaban en los colegios electorales «cuando lo único que hicieron fue acercarse a las urnas». Para Torra no hay duda de que se trata de «un juicio para criminalizar una idea: el anhelo de libertad». También calificó de «excepcionales y valientes» los testimonios de Oriol Junqueras y Joaquim Forn en la jornada de ayer en el juicio de Madrid. «Han sido capaces de desmontar con la verdad desnuda todo el cúmulo de falsedades que esta causa contiene». No escondió su satisfacción por como se está desarrollando el juicio y por la firmeza que están demostrando los encausados. Ve que se está convirtiendo en un gran altavoz internacional.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

pep II
Hace 28 días

Pues si votar contra las leyes no es delito entonces votemos que se supriman los impuestos,votemos que no queremos separatistas en Baleares,votemos que queremos una paga efectiva de miles de euros cada año,votemos....................

Valoración:menosmas

rapiter
Hace un mes

Que fa aquest pellasso fora de sa seva "republica"?

Valoración:11menosmas

toni
Hace un mes

A quien se os ha visto el plumero, es a vosotros. Basta ya de privilegios a catalanes y vascos independentistas y supremacistas. Todos los ciudadanos del pais, deben ser tratados por igual. Abogo por la ilegalizacion inmediata de partidos independentistas como en toda Europa. Y yo como ciudadano, espero y deseo unas condenas muy duras, acordes al delito cometido por estos traidores.

Valoración:8menosmas

@Pere
Hace un mes

Sigue en tu mundo, que lo llevas claro.

Valoración:19menosmas

Pere
Hace un mes

El Fiscal Zaragoza tiene suerte de estar en edad de jubilación, porque después del ridículo en el que está quedando en sus interrogatorios, y cuando la sentencia libere a los acusados, su figura estará tan dañada que sólo merecería ir a prisión por causar tanto daño abusando de su poder como fiscal.

Valoración:-30menosmas

Mobi
Hace un mes

...hay que ver las ocurrencias si Cataluña deja de pagar las pensiones a las ancianas extremeñas tendran que pagarselas a las croatas...o mejor se van Marte y se independizan de la tierra....jajajajja

Valoración:10menosmas

josep
Hace un mes

lo de catalunya no se acabara asi como asi yo creo que tendremos que ir por la via eslovena, sera trste i malo para todos pero no se puede negociar nada con ESPAÑISTAN ni lo quieren hacer ni lo haran, se tendra que buscar nuevos socios dentro de europa que hay o bien en asia y de dejar a la comunidad europea.

Valoración:-32menosmas

Mixeta
Hace un mes

Torra qué avinagrado.

Valoración:13menosmas

Mac
Hace un mes

Votar no es delito pero montar un referendum ilegal si lo es y el circo que han montado para ir de victimas de un estado opresor no es sino para desviar la atencion y no veamos la corrupcion del 3%..por cierto a ver donde va todo el dinero que se llevan a Cataluña con esta campaña lo invertiran en infraestructuras? ...todo demagogia del independentismo y sus apesebrados

Valoración:22menosmas

Pirulin
Hace un mes

No se, supongo q el sr. Torra y Oriol Junqueras son buena gente, debe haber sido el pueblo q los haya pervertido....mmmm Seguro

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7