La venta de vehículos diésel cae un 25 % por la nueva normativa

| Palma |

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Balears ha prohibido la entrada de vehículos diésel a partir de 2025.

Balears ha prohibido la entrada de vehículos diésel a partir de 2025.

22-10-2018 | FRIEDEMANN VOGEL

El pasado año se matricularon 53.349 vehículos en Balears, lo que representa un moderado incremento del 5,2 % en comparación con el año anterior. Sin embargo, la venta de coches diésel retrocedió cerca de un 25 %. Así se desprende de los datos de la Agencia Tributaria estatal publicados recientemente. Estas cifras reflejan la incertidumbre de los consumidores de las Islas ante la Ley de Cambio Climático balear, que el Parlament aprobó el martes y que prohíbe la entrada de coches y motos diésel en Balears a partir de 2025. Sin embargo, todos los residentes que adquieran un coche diésel antes de esta fecha lo podrán seguir utilizando hasta que agote su vida útil.

Como consecuencia de este descenso de las ventas de vehículos diésel, según indicó la patronal estatal de concesionarios Faconauto, las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los coches nuevos vendidos en las Islas se situaron en 117 gramos por kilómetro recorrido el año pasado, lo que supone un gramo más que la media del cierre del año anterior. Los concesionarios de automoción siempre se han mostrado en contra de la ley balear y han apoyado la denuncia de la asociación estatal de fabricantes ante la Unión Europea, que también ha respaldado la CAEB. De todos modos, este descenso de ventas de vehículos diésel no fue exclusivo de Balears sino que se trata de una tendencia generalizada en todo el Estado. Las normativas europeas apuntan en esta dirección y el Gobierno central anunció su propuesta de prohibir la venta de vehículos diésel, de gasolina e híbridos en 2040.

La aprobación de la ley el pasado martes no sentó bien a los empresarios del sector automovilístico, que ven con preocupación el futuro de su negocio. El presidente de la Asociación de Empresarios de Coches de Ocasión de las Islas (Aeco), Tolo Salom, calificó ayer de «barbaridad» la normativa balear y confía en que prospere la denuncia ante la UE.

En su opinión, los usuarios «están muy confundidos» y criticó la norma porque prohíbe nuevos vehículos diésel a partir del año 2025 pese a que los modelos más recientes son menos contaminantes, crítica compartida por todos los empresarios del sector.

Por su parte, un informe de Solera España, experta en inteligencia del automóvil, estima que los negocios de reparación y mantenimiento en Balears perderán 138,4 millones de su facturación con la electrificación del parque, un 38 % de sus ingresos, según un estudio difundido ayer.

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Primero energia renovable
Hace 1 día

Hasta que no obtengamos energia electrica limpia, el coche electrico solo sera lo que es......un timo!

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David
Hace 3 días

Estos políticos no dan para más, nadie se ha planteado en lo que costará cumplir la normativa en los garajes comunitarios para instalar sistemas de control de incendios, cableados específicos y tomas para la recarga proyectos de industria etc etc mucha prohibición en vehículos y no tenemos todavía ni carril bici. Me voy a reír yo poco con estos iluminados.

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Ladrones
Hace 3 días

Jajajjajajajajaja vaya tela.nos.obligan.a.lo.que quieren.ami ya me.pueden matar porque mis coches no.los.cambio.ni.en.el.25 ni 35 gentuzaaaaaaa govierno de controladores

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Diesel
Hace 3 días

Creo que las infraestructuras públicas no están preparadas para soportar el impacto de los coches eléctricos......, ni las públicas ni las privadas, como bien han dicho..., que pondremos un cargador cada 5 metros en la calle ? Y en las comunidades de propietarios, un cargador por vehículo ? Y ya no decir que hay que modificar cuadros eléctricos, líneas de distribución, transformadores etc.... Inviable actualmente....

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Alf
Hace 3 días

Ya tenéis pensado como se van a cargar eléctricamente TODOS los vehículos que duermen en la calle los que no podemos económicamente pagar un parking? Váis a instalar cargadores a lo largo de todas las calles de las islas? Porque una carga completa dura entre 6-8h. No pretenderéis que metamos el vehículo en los parkings públicos. Por un lado no hay plazas para todos a la vez y por otro no tenemos porqué pagar vuestro capricho en forma de parking público donde se carguen nuestros flamantes vehículos eléctricos. Por otro lado, imagino que habrá una bajada notoria del impuesto de circulación, no?

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Mikel
Hace 3 días

Nos obligan a comprar coches eléctricos cuando la fábrica k los produce contamina más k 5000 coches diésel , raro?

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Jungla humana
Hace 3 días

Es cierto,ya no se vebden vehículos DIESEL desde hace un tiempo!!!!!!!!

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Tolo
Hace 3 días

Es cotxo eléctric es una gran metira, a Mallorca i ha 800.000 cotxos, que me diguin com els carregarán a tots, tirarem els enxufes per els balcons??? S altre día a TV3 ho deia un expert, el cotxo eléctric es inviable, mai será una realitat. Es futur es el hidrógen, pero això va per llarg. Podeu comprar tranquilament diesels, lo q ha fet es govern es una llei q caurá per el seu propi pes.

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donpesimo
Hace 3 días

¡Gracias al Parlament por salvar a la naturaleza del caos que nos venía por el uso de los motores Diesel!

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Quin país!!!
Hace 3 días

Un país que posa pegues als avanços, NO AVANÇA NI AVANÇARÀ MAI. Així ens va.

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