TW
1

Políticos catalanes, entidades culturales y asociaciones en defensa de la lengua han destacado este domingo el trabajo de la filóloga Aina Moll, fallecida este sábado en Palma a los 88 años, a favor del catalán y de la inmersión lingüística.

El pésame por el fallecimiento de Moll ha llegado especialmente desde el mundo nacionalista, que ha agradecido a la filóloga menorquina, hija del también filólogo Francesc de Borja Moll, su labor a favor del reconocimiento social del catalán.

Así, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha escrito un tuit en el que ha alabado el trabajo realizado por la filóloga: «Cuánto trabajo hecho todos estos años (...) Mi agradecimiento, un reconocimiento profundo y el pésame sincero a la familia, a los amigos y a todos los amantes de la lengua».

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha publicado también un tuit en el que reconoce la figura de Aina Moll como «filóloga eminente, rigurosa y siempre dispuesta a trabajar por nuestra lengua. Hizo un trabajo imprescindible en un momento de incertidumbres y esperanzas. Gracias por ayudar a salvar las palabras. Descansa en paz».

La consellera de Cultura de la Generalitat, Laura Borràs, ha destacado de Moll que «amó y vivió el catalán desde que nació (hija de F. de Borja Moll, que dedicó su vida al Diccionario Catalán-Valenciano-Balear). Promovió la normalización lingüística en un clima de consenso general y de respeto de los derechos de todos. Pilar fundamental de la lengua, adiós y gracias, Aina Moll».

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dicho de Moll que fue «todo un referente en el estudio de la lengua y en la normalización lingüística en els Països Catalans. Gracias por tu labor incansable, descanse en paz».

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha expresado el pésame de los socialistas y su «reconocimiento al trabajo de Aina Moll, nuestro sentimiento y nuestro pésame a su familia y amigos».

El expresidente de ERC y exvicepresidente del Govern Josep Lluís Carod-Rovira también ha utilizado Twitter para expresar su pésame y ha escrito: «Adiós, Aina Moll, referente moral y científico de fidelidad a la lengua de los Països Catalans».

El portavoz del grupo municipal del PDeCAT en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, ha destacado: «En la muerte de Aina Moll, querría destacar sus virtudes de patriotismo cívico: exigencia intelectual, voluntad pedagógica e inclusiva, servicio al país desde las instituciones y la sociedad y compromiso con la lucha por la visibilidad de las mujeres. DEP».

Desde el mundo de la cultura

El cantautor Lluís Llach, presidente del consejo asesor del Fòrum Cívic i Social, instrumento que ha de fomentar un debate constituyente en Cataluña, ha expresado en su Twitter: «Aina Moll, amiga, siempre en el recuerdo».

La filóloga y diputada de Catalunya en Comú Elisenda Alamany ha destacado de Aina Moll que fue «referente en el estudio del catalán y de la normalización lingüística. Un fuerte abrazo a la familia».

La Plataforma per la Llengua se ha sumado igualmente a las muestras de pésame y ha escrito: «Gracias Aina Moll por todo el trabajo hecho a favor de la cultura y la normalización del catalán en Baleares y Cataluña», al igual que el Gremi de Llibreters de Catalunya, que ha destacado de Moll que «fue socia fundadora de la Obra Cultural Balear y un referente en la normalización lingüística».

También en Twitter, Òmnium Cultural ha escrito: «Lamentamos profundamente la muerte de Aina Moll, (...) primera directora de Política Lingüística y un referente en el estudio del catalán y de la normalización lingüística en los Països Catalans. Un fuerte abrazo a su familia».