TW
1

La Asociación del Alquiler Turístico de Baleares (Habtur) ha criticado este viernes al Govern balear por «aliarse» con los hoteleros de Mallorca por en contra del alquiler turístico en la isla.

En un comunicado, Habtur informa que el ejecutivo autonómico y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) son «codemandantes» en el recurso contencioso-administrativo que Habtur ha presentado contra de la zonificación de Mallorca.

Es una actuación conjunta que «demuestra que el Govern ha dejado de ser el gobierno de la gente para ser el gobierno en exclusiva de los hoteleros». «Han trabajado para beneficiar sólo a un sector que se sigue llenando los bolsillos a costa del resto de los ciudadanos», ha lamentado Habtur, que mantiene que si el turismo es el motor de la economía de Baleares, «se debe notar en el conjunto de los hogares y no solo de unos cuantos, siempre son los mismos».

Habtur está en contra de la zonificación porque supone una «discriminación» entre los ciudadanos según la localidad donde esté la propiedad en cuestión. «Para poner freno a la masificación turística, este Govern solo ha puesto el ojo en las viviendas vacacionales, que no representan ni un 10 por ciento de la presión demográfica: se nos ha perseguido y utilizado como cabeza de turco».

«Mientras tanto, al sector hotelero, que supone un 70 % de esta presión, no se le ha impuesto ninguna medida ni obstáculo», ni siquiera los menores de 12 años computan como plaza turística, ha criticado Habtur. Para esta asociación, en cualquier mercado se debe regular la oferta, pero «en ningún caso prohibirla».