Tras unos días de bonanza, las nubes volverán a los cielos de Mallorca la próxima semana. | TONI DIEZ

TW
3

Febrero será un mes frío, como es habitual, aunque esta semana la bonanza meteorológica será la nota predominante. La delegada de la Aemet en Balears, María José Guerrero, anuncia que no se esperan lluvias y las temperaturas máximas estarán por encima de los 15º habituales en esta época.

No obstante, avisa que será una excepción, ya que a partir del 11 de febrero se prevé que bajen las temperaturas y llueva o nieve; la tercera semana del mes también puede llover, aunque aún es muy pronto para precisarlo. «Febrero y enero son los meses más fríos del año y en 2019 no habrá una excepción», declara Guerrero.

Lo habitual es que las máximas sean de 15º y las mínimas de 6º en febrero.

Respecto al mes de enero, la Aemet informa que fue frío, ya que la media fue de 9,8º, es decir, 0,7º menos de lo normal. El valor más elevado fueron los 22,9º, que se alcanzaron el día 1 de enero en Pollença; el más bajo se registró el día 25 de enero en Lluc, cuando el mercurio bajó hasta los -4,4º.

Cabe destacar que en algunos puntos de la Isla ha habido más de una decena de noches con heladas: 12 en Lluc, 11 en Campos y 10 en Escorca.

En cuanto a precipitaciones, la Aemet sostiene que fue un mes normal. En concreto, se registraron 37,4 litros de media, mientras que lo habitual son 49,3 litros. También nevó el 10 de enero a partir de 500 metros en Esporles; los días 21 y 24 se produjeron nevadas en la cima del Puig Major.

Enero también fue muy ventoso; en el aeropuerto de Palma hubo ocho días de viento fuerte, cuando lo normal son cinco. La racha máxima de viento se registró en la Serra d’Alfàbia el día 27: 127 kilómetros por hora.