Invitan a empezar la jornada (o lo que sea) con un 'bon dia'

| | Palma |

Valorar:
preload
Dar el primer paso en una situación comunicativa en catalán promueve el uso normal de la lengua y que cada vez más personas que no la tienen por habitual pierdan el miedo y se acostumbren a utilizarla.

Dar el primer paso en una situación comunicativa en catalán promueve el uso normal de la lengua y que cada vez más personas que no la tienen por habitual pierdan el miedo y se acostumbren a utilizarla.

04-02-2019 | Pixabay

Empezar la jornada, o lo que sea, con un bon dia. Esa es la invitación que realiza la Obra Cultural Balear (OCB) en su última campaña de fomento del uso de la lengua catalana en Mallorca, una invitación que el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, recoge y difunde en sus redes sociales.

«Comenzar las conversaciones con un #BonDia promueve y desdramatiza el uso del idioma propio de las Islas», afirma la entidad catalanista en su campaña, que inició hace unas semanas y que ahora recibe un nuevo impulso de la mano del presidente insular.

Este 'spot', que Ensenyat califica de «gran iniciativa», muestra a diferentes tipos de personas proponiendo el hecho de dar el primer paso en una situación comunicativa en catalán, algo que promueve el uso normal de la lengua y que cada vez más personas que no la tienen por habitual pierdan el miedo y se acostumbren a utilizarla.

Recientemente se conoció que la lengua catalana es considerada propia y prioritaria para el 38 por ciento de los jóvenes de Baleares, comprendidos entre las edades de los 15 y 29 años. Así se desprende de los datos sociolingüísticos recabados por iniciativa del Centre de Documentació en Sociolingüística de les Illes Balears, un órgano dependiente de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Joana M
Hace 10 días

Bon dia i, Molt bona iniciativa Gràcies

Valoración:1menosmas

Borino
Hace 11 días

Bon dia? Que vaa, ni això volen aprendre es que vénen aquí,,,,així anam!!

Valoración:1menosmas

Dimbladas
Hace 11 días

Xiu-xiu si tan mallorqui (i tan poc catala) te sents, per que escrius "xerru" i "sentu"?. Has sentit mai dir-ho a n'ets teus pares o padrins?

Valoración:-1menosmas

@Annunaki
Hace 11 días

El 38% usa el catalán y además un 42% el mallorquín. Con lo que nos vamos a un uso del 80%. ¿Te va bien? Y además, sabemos hablar el castellano todos. Cosa que no ocurre al revés con otros que viven aquí hace decenas de años. ¡Ah! Esos no son adoctrinados. Solo nosotros...

Valoración:3menosmas

Iluso
Hace 11 días

Yo siempre Uep Com anam y contestamos va beeeeeee, y eso me ocurre todos los días, se me olvidaba y luego se dice normalmente ido que duri.

Valoración:5menosmas

Juan Jose
Hace 11 días

Pues mira por donde esta iniciativa la veo positiva. Si es que ciertamente se trata de eso, de una iniciativa, y no de una futura imposición. Soy mallorquín, y muy orgulloso de serlo, hablo la lengua de aquí al igual que el castellano. Lo que odio a toda costa es que me impongan a hacer algo que no me apetece. Quién me diga buenos días le responderé buenos días, quien me diga bon dia le contestaré bon dia. Evidentemente esto no me quitará el sueño.

Valoración:6menosmas

Annunaki
Hace 11 días

Después de 40 años de adoctrinamiento en las escuelas sólo el 38% usa el catalán ?

Valoración:5menosmas

Scorpio
Hace 12 días

Bon día en mallorquí o buenos días en castellano, nunca ha sido problema.

Valoración:28menosmas

Smith
Hace 12 días

Que cada cuál salude como le venga en gana. Por mi parte, en catalán, NUNCA.

Valoración:4menosmas

Como salga
Hace 12 días

Llevo unos años aquí y de forma natural me sale decir bon dia, (a)deu, gracies, com va etc No lo hago por normalizar, ni por agradar, ni por imposición. Lo hago porque me sale así. Al que le salga, como a mi, que lo haga. Al que no, pues no se le va a obligar a nada. Con que salude educadamente en el idioma que sepa/quiera pues ya es algo. Q la educación siempre es más importante que el idioma.

Valoración:51menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4