El 38 % de los jóvenes de Balears considera el catalán su primera lengua

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen del video elaborado por los profesores de la UIB.

Imagen del video elaborado por los profesores de la UIB.

29-01-2019 | UIB

El 38,1 % de los jóvenes de Balears entre 15 y 29 años identifica el catalán como su primera lengua. Éste es uno de los datos contenidos en el primero de los videos Notícies de Llengua, que divulgarán datos sociolingüísticos por iniciativa del Centre de Documentació en Sociolingüística de les Illes Balears, de la UIB.

Los profesores de la UIB Joan Melià y Maria del Mar Vanrell explicaron este martes que los dos próximos videos tratarán los usos linguïsticos y el consumo cultural, por un lado, y los cambios demográficos en Balears y sus repercusiones sociolingüísticas, por el otro. El primer video se basa en el análisis de la Enquesta d’usos lingüístics a les Illes Balears 2014 y se centra en los usos y conocimientos lingüísticos de los jóvenes de entre 15 y 29 años.

El video destaca que, respecto a diez años atrás, el catalán ha incrementado su presencia como lengua inicial (lengua con la que se empieza a hablar, del 34,2 al 36,6 %), lengua de identificación (la considerada como primera lengua, del 36,5 al 38,1 %) y lengua habitual (la más utilizada, del 32,5 al 34,5 %).

Siguiendo con los datos del video, un 80 % de los jóvenes de las Islas sabe hablar y escribir en catalán. Un 50 % de los jóvenes nacidos en Balears habla catalán habitualmente y un 70 % pasa a hablar en catalán cuando le responden en esta lengua en una conversación iniciada en castellano. Otro dato a tener en cuenta es que el 90 % de los encuestados está de acuerdo en que la lengua de Balears, País Valencià, Andorra y Catalunya es la misma.

Melià y Vanrell coincidieron en que todos estos datos son positivos, «pero la verdad es que no podemos ser tan optimistas con respecto al uso. Es más alta la capacidad de uso del catalán que su uso real. Un ejemplo de ello es el consumo cultural de cine o videojuegos, donde la presencia del catalán es más reducida, aunque sí existe oferta en esta lengua, si bien puede ser desconocida. Y no podemos olvidar el fenómeno de la fuerte inmigración que ha recibido Balears en las últimas décadas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Alberto
Hace 12 meses

¿Tezanos Puigdemont hizo esa encuesta?, luego son un 29.7% los jóvenes que consideran el "Mallorquín" su primera lengua.

Valoración:-2menosmas

Nacho
Hace 12 meses

Por suerte mi hijo entró en un colegio trilingüe y empleará a monolingües !! Jajajajajaja

Valoración:3menosmas

nemito
Hace 12 meses

Creo que fué el año pasado en este mismo medio, donde en unas pruebas para la universidad en Madrid, los estudiantes mallorquines en un muy alto porcentaje, no superaron la prueba por haber fallado el castellano. POR MÍ PARTE, SIN MAS COMENTARIOS.

Valoración:4menosmas

Pere
Hace 12 meses

Cuanta escoria anti catalana, després es queixen dels independentistes. Els independentistes no tenen per què ser nacionalistes, només voler llibertat per a viure la seva cultura, tan atacada. La diversitat crea riquesa diuen. 10 millons mes o menys de persones viuen en terres catalanoparlants, i tot i així són discriminats i vexats. Quina falta de respecte bàsicament, ja no dic de comprensió ni d'empatia, encara que només fossin 1000 persones, tenen dret a ser respectats i no discriminats per raons de sexe, etc... i no ho diu només la constitució, es la base dels drets fonamentals. I sembla que molt poca gent ho entén. Quin nivell.

Valoración:-8menosmas

I tant!
Hace 12 meses

@Tina. Ja és clar que ho fan per collons i el que passa és que no ens poden veure. Però si l'amo, sigui d'on sigui, troba als dependents maltractant als clients, no crec que el contracte els hi duri molt de temps.

Valoración:3menosmas

Si no és així, ho pareix
Hace 12 meses

Hem de ser realistes; si els forasters espanyols i estrangers castellanoparlants que venen a viure aquí, se reneguen en aprendre la nostra llengua i menyspreen la resta de la nostra cultura, només pot ser per un motiu Perque tenen com a objectiu desfer-se de tot el nostre bagatge cultural i històric i també de tots noltros, els mallorquins per quedar se ells més amples. I això eamb la connivència dels gonelles traidors a la nostra terra. Si no fos així, donant los com els donam tot tipus de facilitats per integrar se i ser uns mallorquins més ho haurien.aprofitat, enlloc de declarar-nos la guerra i voler fulminarr tota una cultura gairebé mil.lenària.

Valoración:-4menosmas

manumenorca
Hace 12 meses

... ni la primera ni la segunda, aquí lo importante es que tengan tres como mínimo con el inglés, y si añadimos una o dos más mucho mejor... os lo digo por experiencia, que andar mareando todavía con la dicotomía catalán y/o castellano es de viejunos

Valoración:8menosmas

Ja ho saben
Hace 12 meses

A jo quan a in comerç.me diuen que no m'entenen quan els parl en Mallorqui o que parli en Castellà, me don mitja volta i m'en vaig a comprar a una altra part.

Valoración:4menosmas

pamboli
Hace 12 meses

vos heu de fer mirar aquesta catalanofòbia, no deveu dormir els vespres somiant amb en bauçà, amb vox, amb la gonellada, buff, millor anar a un terapeuta

Valoración:7menosmas

Ana
Hace 12 meses

Pues . Mi punto de vista es mentira aquí a mi me hablan en CATALAN ...... Y YO SIGO HABLANDO LENGUA CASTELLANA . Y todo mi alrededor igual ..... sólo hablo mi lengua .MALLORQUIN con mi familia y amig@s allegados.... trabajo en la hostelería desde los 14 Y nunca e echo uso de esa lengua CATALAN .... Jajaja Que los políticos empiecen a dar futuro a esos niños y les enseñen INGLES . FRANCES . ALEMAN . CHINO . Y POR SUPUESTO LENGUA CASTELLANA . Y QUE NO SE PIERDA EL MALLORQUIN QUE ES NUESTRA LENGUA .

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6