Imagen del video elaborado por los profesores de la UIB. | UIB

TW
56

El 38,1 % de los jóvenes de Balears entre 15 y 29 años identifica el catalán como su primera lengua. Éste es uno de los datos contenidos en el primero de los videos Notícies de Llengua, que divulgarán datos sociolingüísticos por iniciativa del Centre de Documentació en Sociolingüística de les Illes Balears, de la UIB.

Los profesores de la UIB Joan Melià y Maria del Mar Vanrell explicaron este martes que los dos próximos videos tratarán los usos linguïsticos y el consumo cultural, por un lado, y los cambios demográficos en Balears y sus repercusiones sociolingüísticas, por el otro. El primer video se basa en el análisis de la Enquesta d’usos lingüístics a les Illes Balears 2014 y se centra en los usos y conocimientos lingüísticos de los jóvenes de entre 15 y 29 años.

El video destaca que, respecto a diez años atrás, el catalán ha incrementado su presencia como lengua inicial (lengua con la que se empieza a hablar, del 34,2 al 36,6 %), lengua de identificación (la considerada como primera lengua, del 36,5 al 38,1 %) y lengua habitual (la más utilizada, del 32,5 al 34,5 %).

Siguiendo con los datos del video, un 80 % de los jóvenes de las Islas sabe hablar y escribir en catalán. Un 50 % de los jóvenes nacidos en Balears habla catalán habitualmente y un 70 % pasa a hablar en catalán cuando le responden en esta lengua en una conversación iniciada en castellano. Otro dato a tener en cuenta es que el 90 % de los encuestados está de acuerdo en que la lengua de Balears, País Valencià, Andorra y Catalunya es la misma.

Melià y Vanrell coincidieron en que todos estos datos son positivos, «pero la verdad es que no podemos ser tan optimistas con respecto al uso. Es más alta la capacidad de uso del catalán que su uso real. Un ejemplo de ello es el consumo cultural de cine o videojuegos, donde la presencia del catalán es más reducida, aunque sí existe oferta en esta lengua, si bien puede ser desconocida. Y no podemos olvidar el fenómeno de la fuerte inmigración que ha recibido Balears en las últimas décadas».