El manifiesto anti Vox de las entidades alerta contra «los discursos del odio»

| | Palma |

Valorar:
preload
Los sindicatos están al frente de este manifiesto en contra de la «extrema derecha».

Los sindicatos están al frente de este manifiesto en contra de la «extrema derecha».

01-10-2018 | Joan Torres

Sindicatos, entidades culturales y fundaciones progresistas de Baleares están trabajando en el texto definitivo del manifiesto que reclamará la creación de un ‘cordón sanitario’ para que Vox no llegue a gobernar las instituciones autonómicas «ya que su intención es destruirlas», afirman fuentes que elaboran el manifiesto.

Miembros de algunos partidos como Podemos y Més ejercen de observadores del documento, que no cita directamente a Vox y sí a una genérica «extrema derecha» con «un evidente destinatario: Vox». El objetivo es que «ningún progresista se quede en su casa y todos acudan a votar el próximo mayo».

El borrador, que se acerca mucho al texto definitivo después de las reuniones mantenidas, afirma que «las elecciones en Andalucía han sido un aviso para navegantes». Recuerda que «personajes como Salvini en Italia y Orban en Hungría», unido otros como «Bolsonaro en Brasil o Trump en los Estados Unidos», «desde el poder político y alimentados por los poderes económicos y mediatices promueven discursos del odio». Son «gentes que consideran chiringuitos a los servicios sociales o los programas de protección a las mujeres víctimas de la violencia de género».

El texto también muestra su preocupación porque «se criminaliza la diversidad en todas sus expresiones, desde las personas de origen migrante o refugiados hasta colectivos LGTBI».

Otro punto del manifiesto, que es un claro ataque a Vox, señala que «son gente que defiende abiertamente la abolición de las comunidades autónomas, que quieren pasar por encima de nuestro autogobierno y que menosprecian la diversidad lingüística y cultural». También alerta de que «son gentes que justifican los recortes de derechos fundamentales como la libertad de expresión y defienden la persecución de activistas políticos y sociales que son arbitrariamente privados de libertad».

Sectores afectados

El manifiesto avisa contra «el odio contra las mujeres y el movimiento feminista»; también «el odio contra el movimiento sindical»; el «odio contra el ecologismo y la lucha contra el cambio climático», el «odio contra las y los docentes», y «el odio contra las alternativas a un modelo social explotador, patriarcal y antidemocrático».

A su vez, el borrador señala «el odio contra todas y contra todo cuando lo que es necesaria es una sociedad unida y solidaria». A su vez, se explica que «este odio cuenta con grandes altavoces y con la manipulación y la mentira como estrategia de penetración social».

Por todo ello, las entidades firmantes (entre otras, CCOO, UGT, OCB, Fundació Pere Mascaró y organizaciones similares) hacen un «llamamiento» en las Balears para «movilizarse en la defensa de los valores democráticos y de dignidad humana y a sumar esfuerzos y tejer redes para frenar los discursos del odio».

También «exigir una información pública y contrastada que no haga el juego a la extrema derecha». Y en esta dirección, «exigir a los partidos progresistas y democráticos que no hagan seguidismo de los discursos del odio y asuman su responsabilidad en la defensa de los derechos humanos y en el compromiso de bienestar para la mayoría».

Por último, invita a «sumarse a todas las movilizaciones que especialmente el movimiento feminista desplegará en los próximos meses. Cada acción de calle ha de ser un elemento de impugnación de la amenaza del fascismo y de los autoritarismos».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11

Alberto
Hace 11 días

Extrema derecha racista y separatista la del PdeCAt, Mes, Erc, Cup, Pnv y demàs anti españoles. Vox, pp, ciudadanos juran la Constitución y la respetarán.

Valoración:0menosmas

G.R.O
Hace 13 días

Estos comunistas socialistas sindicalistas estos últimos VOX si llegas al gobierno Balear la primera medida es quitarles las subvenciones a estos delincuentes. De esta manera que trabajen un poco como los demás. Y sinceramente los delincuentes de la política están ahora dentro todos estos del cordón sanitario. Payasos. a trabajar coño.

Valoración:-1menosmas

Sa Calobra
Hace 13 días

Para "Lucas". Jajaja. No cuela señor Lucas. Empezaré por el pricipio. Me refiero a los que añoran a ese señor bajito con bigote que dio un golpe de estado a un gobierno democraticamente elegido. Y que, tras ganar una guerra ayudado por unos angelitos como eran los nazis de Hitler, los fascistas de Mussolini y algunos norte africanos, se dedicó, durante 36 años a reprimir a todo el que no pensara como él provocando más de 50.000 muertos como poco. Eso que ya había ganado la guerra. ¿A quien quiere usted convencer de que, sí todo hubiera sido como usted narra, el propio franco lo hubiera estado revelando día si y dia también? Ahí están los historiadores extranjeros (no españoles de uno u otro bando) que lo narran. Franco fue un dictador genocida, le guste a usted o no. Y vox lo añora....

Valoración:-8menosmas

fargo
Hace 13 días

antiVOX, ahí es nada....cuanto demócrata...

Valoración:8menosmas

Lucas
Hace 13 días

@Sa Calobra: Cuando dice usted que la gente que simpatiza con VOX es gente que añora otros tiempos: ¿A qué tiempos se refiere usted? ¿A la segunda república española?, ¿Esos en los que se mataba a la gente por ser de derechas? ¿Esos tiempos en los que se asesinaba al presidente del gobierno por ser de derechas? ¿Esos en los que se violaban monjas, asesinaban curas o se quemaban iglesias, bibliotecas o cualquier cosas que no casara con el pensamiento democrático de la izquierda? Para desgracia vuestra cada vez tenemos más información y cada vez la gente sabe más y mejor lo que es la izquierda. Por eso en países democráticos de izquierdas, tienen prohibido el acceso a internet. Por que los demócratas de izquierdas nos queréis ignorantes.

Valoración:13menosmas

Lucas
Hace 13 días

Piensa el ladrón que todos son de su condición

Valoración:10menosmas

mallorqui
Hace 13 días

Sindicatos, entidades culturales y fundaciones progresistas de Baleares están trabajando para evitar, los primeros para que no se les acaben las subvenciones, las comilonas y juergas en los pu..clubs, los otros para no perder las subvenciones que se han montado para vivir del cuento, en fin como ven que se le acaba el chollo están de los nervios.

Valoración:26menosmas

Ffff
Hace 13 días

Yo a Vox al menos ponen a un general que en un hoja en español no hacen 200 faltas de ortografía como el coio Noguera, jaja

Valoración:25menosmas

Cornelio.
Hace 14 días

El Odio me Amó y yo le Amé.

Valoración:-2menosmas

KTM
Hace 14 días

A los comentaristas anti-vox solo decirles: vox vox vox vox vox vox vox vox vox vox vox vox vox vox vox

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11