El CIS da empate técnico entre el PP y Vox en unas generales en Baleares

| | Palma |

Valorar:
preload
Apenas un punto y medio separa al PP de Vox si ahora se celebraran elecciones generales en Baleares.

Apenas un punto y medio separa al PP de Vox si ahora se celebraran elecciones generales en Baleares.

01-02-2019 | Ultima Hora

Apenas un punto y medio separa al PP de Vox si ahora se celebraran elecciones generales en Baleares. Los resultados que da el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en las Islas dejan al PP en un escenario demoledor, como cuarta fuerza política y el 7,6 por ciento de intención de voto directo, seguido muy de cerca por Vox, partido que aparece por primera vez en el sondeo y que obtiene el 6,1 por ciento de los votos.

Como primera fuerza se sitúa el PSOE, que lograría el 21,2 por ciento de los votos directos, seguida de Podemos, con el 12,1 por ciento y por Ciudadanos, que obtendría un 9,1 por ciento de los votos, unos resultados peores que los de hace un mes pero que le permiten ponerse por delante del PP.

Intención de voto de los baleares

En cualquier caso, el CIS también advierte de que hay que tomar con cautela sus propios datos ya que el bajo número de encuestas que se hacen en las Islas amplía el margen de error. A estas precisiones se suman además los recelos que han provocado las encuestas del CIS desde que José Félix Tezanos asumió la dirección de este organismo.

En cualquier caso, la encuesta sí refleja un estado de opinión y la aparición de Vox como una opción más entre las que ya existen es la evidencia de que en las próximas elecciones autonómicas pueden dar la sorpresa.

El CIS no da el detalle de qué representación obtendría cada partido en caso de que se celebraran las elecciones generales, pero si se aplica la Ley d’Hondt a la intención directa de voto, el sondeo muestra una variación sustancial con respecto a los resultados obtenidos en 2016.

Ser la primera fuerza la supone al PSOE obtener tres de los ocho diputados en juego frente a los dos que tiene en estos momentos. Podemos quedaría con dos diputados, los mismos que ahora, mientras que Ciudadanos también tendría dos, uno más que la actualidad. Los otros dos diputados restantes se los repartirían entre el PP y Vox, partido que entraría en el Congreso desde Baleares.

El PP perdería dos de sus actuales representantes. La encuesta, en cualquier caso, deja claro que aún existe un importante número de indecisos que no han decidido el voto.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Mallorquins despertau!!
Hace 10 meses

Lo que hauriem de fer es votar a colque partit d'aquí, no partits nacionalistes. Perquè es primer problema es que no tenim representació 'nostra' a n'es congrés, com sí tenen moltes altres comunitats (PNV, ERC, BNGa, Coalicion Canaria, etc...); i tenir colque diputat a n'es congrés mos donaria per tenir molt més bona posició per governar amb es govern.. imaginau-vos que per aprovar es pressupostos li faltàs un vot i noltros tenguessim un representant... podriem tenir un REB amb moltissimes millors condicions i casi com es país basc té es seu propi... aquí ho deix, salut FF!!

Valoración:0menosmas

mixeta
Hace 10 meses

Mucha gente tiene intención de votar a VOX pero no lo dice.

Valoración:6menosmas

mallorqui
Hace 10 meses

Si si lo que diga el cis, las previsiones partidistas, van a ser mas sonadas que las que predijo en Andalucia.

Valoración:10menosmas

Joaquim
Hace 10 meses

Pues si que hay gente desesperada!!

Valoración:6menosmas

Bestiajo
Hace 10 meses

Sin duda el PSOE con el aluvión de pasta que va a dejar en Baleares es el partido más querido por toooos los mallorquines. ¿En cuanto ha reducido la inversión en Baleares el partido de Sánchez?

Valoración:16menosmas

uep
Hace 10 meses

Pues ala!!! adelantad las elecciones yaaaa.....jejejejjee ganaremos........jijijiji

Valoración:18menosmas

b
Hace 10 meses

Creo que en realidad se darán estos resultados o muy parecidos: PSOE: 2, PP: 2, Ciudadanos.;3, Podemos:2, VOX:1. Dudo que PSOE o Podemos lleguen a los 3. O podría ser que hubiera un cuadruple empate a escaños. Además, es muy raro que antes de junio de 2018 el PP fuera el partido con más intención de voto y después de la moción de censura cayera en picado. La gente de derechas puede cambiar de partido pero dentro del centro o centro-derecha, no votará a la izquierda.

Valoración:8menosmas

Zenon
Hace 10 meses

De todas formas la tierra seguira dando vueltas -

Valoración:12menosmas

Pedro
Hace 10 meses

Jajaja una encuestas del cis

Valoración:31menosmas

Observador
Hace 10 meses

Ele la grassia. Está plenamente de comentaris que xerren de votar al diccionari, que si guanyarà, que si tal que si qual, vaja, com si encertes la primitiva. Algú ha vist el programa ? Fum, fum, fum.

Valoración:-13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5