Candidatos socialistas a las elecciones de 2019 han presentado este sábado la Conferencia Política del PSIB-PSOE en la Fundación Pilar i Joan Miró. | P. Pellicer

TW
22

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este sábado que el Régimen Especial de Baleares (REB) es «una cuestión de Estado» y ha avanzado que el Gobierno central está «ultimando su trabajo» para aprobar la medida y ha afirmado que «no se plantea que las calles sean una amenaza», en referencia a las declaraciones del presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, en las que le reprochaba a la presidenta «quedarse de brazos cruzados» con el REB, tal y como adelantó Diario de Mallorca.

Durante la presentación de la segunda Conferencia Política del Partido Socialista de Baleares (PSIB) en la Fundación Pilar i Joan Miró, Armengol ha remarcado que «todos vamos en la misma línea de reivindicación de los intereses de Baleares» y ha reiterado que «el trabajo está hecho», además de añadir que el Govern «ha trabajado conjuntamente con todas las instituciones» para plantear las propuestas del REB al Gobierno.

Preguntada por si las posibles manifestaciones anunciadas por Ensenyat a favor del REB suponían una amenaza, la presidenta del Ejecutivo autonómico ha reiterado que la medida «es una cuestión de Estado».

Además, ha apuntado que las calles «son reivindicaciones del conjunto de la ciudadanía» además de insistir en que «el Govern ha trabajado» por el REB y que «en estos momentos el Gobierno de España está trabajando para poder aprobar el REB lo más rápido posible».

Ha afirmado que su formación «empieza la campaña con fuerza para poner las instituciones al servicio de la gente».

Así, la también secretaria general del PSIB-PSOE ha remarcado que los socialistas «quieren un programa electoral con la ciudadanía, mediante una Conferencia Política plural, abierta y participada». «Las Baleares son especiales, cada isla tiene unas necesidades diferentes y los Consells insulars son las instituciones que están más cerca de la realidad insular», ha apostillado Armengol.

En un acto dirigido por el expresidente de Baleares y actual senador por el PSIB, Francesc Antich, en la Conferencia Política de los socialistas se han presentado las cuatro candidaturas del PSIB a los Consells Insulars: la candidata socialista al Consell de Mallorca, Catalina Cladera; la candidata al Consell de Menorca, Susana Mora; el candidato al Consell de Eivissa, Vicent Torres; y la candidata al Consell de Formentera, Ana Juan.