La encuesta del CIS da esperanzas a la izquierda y la derecha la califica de «farsa»

| | Palma |

Valorar:
preload
Pedro Sánchez, con Ramon Socías, Francina Armengol y Virgilio Moreno, en un mitin en Inca.

Pedro Sánchez, con Ramon Socías, Francina Armengol y Virgilio Moreno, en un mitin en Inca.

05-12-2015 | Jaume Morey

PSOE y Podemos, los dos grandes favorecidos por los resultados de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en Balears, aseguran que los datos son esperanzadores y creen que marca una tendencia que les llevará a la victoria en las próximas elecciones autonómicas. La derecha cree que la encuesta no tiene ninguna credibilidad y la califica de «farsa». El PP llega a asegurar que se trata de una «malversación» de caudales públicos.

El último barómetro, una proyección de lo que sucedería en unas eventuales elecciones generales, coloca al PSOE en primera posición seguido de Podemos. El PP cae a la cuarta plaza, por detrás de Ciudadanos, y con apenas un 7,6 por ciento de los votos se acerca al 6,1 por ciento de Vox.

El secretario de Estrategia del PSIB, Vicenç Thomàs, admitió algunas de la críticas a la encuesta y aseguró que la muestra en Balears es muy pequeña para sacar conclusiones definitivas, pero sí aseguró que la tendencia general muestra que el PP cae de manera muy significativa y que el discurso «radical» del nuevo presidente de la formación puede conducir al partido a una posición «de irrelevancia». Por el contrario, afirmó que el sondeo muestra que los ciudadanos reconocen el trabajo realizado por el PSOE.

La secretaria general de Podemos, Mae de la Concha, aseguró que la formación está mejor que hace unos años y eso se notará en las elecciones. Aseguró que la encuesta pone de manifiesto la importancia de ir a votar porque la abstención de la izquierda fue el factor determinante para que ganara la derecha en Andalucía. «Hay que trasmitir a la gente que estamos haciendo muchas cosas y que las estamos haciendo bien, como la subida del salario mínimo», afirmó la dirigente de Podemos.

Los partidos del centro derecha balear no se mostraron tan complacientes con los resultados ofrecidos por el CIS. Para Antoni Fuster, secretario general del PP, este organismo se ha convertido en la agencia de propaganda demoscópica del PSOE. «Es una auténtica malversación de caudales públicos», señaló el dirigente ‘popular’. «Es una auténtica vergüenza lo que están haciendo con un organismo que hasta ahora tenía tanto prestigio», añadió.

Las críticas a los resultados de la encuesta llegaron también de las filas de Ciudadanos. Su portavoz en el Parlament, Xavier Pericay, opinó que los datos son «completamente erróneos» y apuntó que todas las encuestas realizadas hasta ahora les dan dos diputados en el Congreso, mientras que, según el CIS, solo les correspondería uno. «Este CIS ya no se lo toma nadie en serio, ni en Balears ni en España», concluyó Pericay.

Añadió que está acreditado que las encuestas del CIS han perdido toda credibilidad y opinó que si los resultados tuvieran algún viso de realidad, «Sánchez ya estaría convocando elecciones generales en estos momentos porque las ganaría con mayoría absoluta».

A pesar de que la encuesta les es relativamente favorable, también Vox aseguró que los resultados hacen aflorar más dudas que certezas. Un portavoz de la formación en las Islas señaló que, en las pasadas elecciones andaluzas, el CIS otorgó a Vox un mínimo porcentaje de voto que a la hora de la verdad se multiplicó por ocho. «Es evidente que, con el apoyo social y el incremento de afiliados que estamos teniendo, la entrada en las instituciones de Balears será importante», aseguró el mismo portavoz. Vox confía en tener presencia tanto en el Ajuntament de Palma como en el Parlament.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

prou
Hace 14 días

Una vez más,denunciando por twitter,si hay indicios de malversación,¿para cuándo la denuncia?,¿puedo yo hacer lo mismo?,cuando vea un delito ¿lo publico en twitter y me felicito por el trabajo bien hecho?...

Valoración:-2menosmas

lasarita
Hace 14 días

Si el master chef este fuera creíble el okupa hubiera convocado elecciones "inmediatas" como dijo, si no lo hace blanco y en botella, no se las cree ni el. No es cuestión de créeselas o no solo hace falta tener ojos en la cara y oídos.

Valoración:0menosmas

Ya les vale
Hace 14 días

Si el TeCISnazos es la esperanza de la izquierda... Je, je, je, que crudo lo tienen...

Valoración:1menosmas

Falso
Hace 14 días

Solo me creeré las estadísticas en mayo cuando votemos lo demás humo y gasto público para mantener una panda de vagos

Valoración:5menosmas

toñi
Hace 14 días

Estos del CIS no son de fiar...a mi nunca me han encuestado. Y a vosotros? Se lo inventan casi todo, guiados por el que les paga....segun convenga hacia un lado o hacia otro. Ahora quieren hacer creer que VOX sube mucho para asustar al personal y que no les voten a la hora de la verdad Siempre han hecho lo mismo. Mejor que no hagan encuestas y se dediquen a otros menesteres

Valoración:2menosmas

Mas dura sera la caída
Hace 14 días

Tarda mucho en convocar elecciones, o es que el ocupa no lo tiene del todo claro es ganarlas, y prefiere seguir con su sueño de ser presidente de este País si haber sido elegido, o es que sus aliados no quieren perder el chollo de tenerlo de presidente.

Valoración:9menosmas

Toniet
Hace 14 días

Yo solo se que tenemos que recordar:

- los enchufes de principio de legislatura miridisimos, hijísimos y demas familiares

- el número desproporcionado de puestos de libre designación que se han sacado de la manga

-los casos de los contratos por estudios hechos a dedo

-los alquileres de alquileres con "olvido" ha hacienda

-el alquiler turistico que he dejado a gente sin los únicos ingresos que tenia y encima está matando al pequeño comercio

-La campaña antiturismo que está empezando a surtir efecto

-los millones gastados en el tunel cuando en 3 años se liberalizaba

-las depuradoras vertiendo caca en plena ciudad y cerrando playas sin hacer nada en 4 años

-la ciudad asquerosa con un sistema de recogida que no funciona.

-el reb que ni hay llegado en 4 años ni en los 7 meses del okupa y con los presupuestos para las islas mas bajos nunca vistos.

-los adoctrinamientos y quejas por acoso en las escuela guardados en el cajon para no molestar a los profes catalanistas

Valoración:12menosmas

Qué si
Hace 14 días

Qué si, que según el CIS Pedrito Sánchez se convierte en el nuevo rey de España y que vox se disuelve porque no tiene razón de ser

Valoración:11menosmas

BARRA
Hace 14 días

Esperanzas no se, pero con lo otro han acertado 100%.

Valoración:5menosmas

Sonia
Hace 14 días

Mucha encuesta que no se nadie, y pocos huevos de convocar elecciones!!! Dejen de gastar nuestro dinero en estupideces!!!

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2