Valldemossa es el municipio con mayor Renta municipal disponible de los hogares de Baleares. | Redacción Part Forana

TW
0

El Institut d'Estadística (Ibestat) junto al Consell Econòmic y Social (CES) han presentado, por primera vez, la Renta municipal disponible de los hogares de Baleares (RMD), un indicador que mide los ingresos anuales de los residentes en la Comunidad.

Según han informado desde la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria, este indicador se calcula para cada uno de los municipios de las Islas y tiene el objetivo de avanzar en el conocimiento del poder adquisitivo de las familias. De momento, la operación estadística se ha podido realizar para el período 2012 a 2015 y se irá ampliando cuando la información esté disponible.

De acuerdo con la RMD, en 2015 los hogares de Baleares obtuvieron una renta bruta disponible total de 16.709 millones de euros, una cifra que supone un crecimiento del 4,27% entre 2012 y 2015.

De esta manera, la RMD por habitante se situó en 2015 en 14.790,15 euros, por encima de la media española calculada en 14.468,03. Así, la renta disponible por habitante de los residentes baleares se situó en 2015 un 2,4% por encima de la media española.

RESULTADOS A NIVEL MACROECONÓMICOS

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, que ha comparecido en rueda de prensa, ha explicado que el nuevo indicador permite «observar el efecto de determinadas políticas su resultado a nivel macroeconómico».

De esta manera, ha explicado que durante la pasada legislatura (2012-2015) «las rentas quedaron estancadas, no había una política salarial clara ni desde el Estado ni desde la Comunidad Autónoma, además de la congelación de las pensiones».

«Por lo tanto, el indicador de la renta disponible creció solo un 4,27%, lo que traslada claramente el proceso de devaluación salarial y de estancamiento de pensiones vivido en la pasada legislatura», ha dicho.

Además, Negueruela ha destacado que las subidas salariales que se han producido en los últimos años no están todavía reflejadas en esta estadística y que en los próximos años este indicador se verá incrementado gracias «al buen comportamiento de la economía en estos últimos años, los incrementos salariales pactados en convenios colectivos y el aumento de las prensiones».

«HERRAMIENTA INNOVADORA»

Por su parte, el presidente del CES, Carles Manera, ha calificado de «innovadora» esta nueva herramienta estadística, ya que permite «tener información mucho más detallada y desagregada del territorio, lo que hasta ahora ha sido una demanda».

A nivel municipal, los datos presentados muestran como la mayoría de municipios (50 de 67) presentan una RMD per cápita se sitúa en un abanico de entre el 10% por encima o por debajo de la media balear. Estos municipios representan el 78,5% de la población balear. Asimismo, en 2015 más de la mitad de los municipios (36) registraron una renta de más de 14.700 euros, por encima de la renta nacional.

Por municipios

En cuanto a los municipios con una mayor RMD (un 10% ó más superior a la media balear) en 2015, estos eran Valldemossa (21.458 euros), Esporles (19.837 euros), Deià (19.534 euros), Andratx (17.478 euros), Bunyola ( 17.051 euros), Artà (17.034 euros), Campos (16.714 euros), Marratxí (16.516 euros), Santanyí (16.416 euros), Calvià (16.358 euros) y Mancor de la Vall (16.198 euros).

Por su lado, los municipios con una RMD al menos un 10% por debajo de la media balear son Inca (13.338 euros), Sant Lluís (13.300 euros), Ciutadella (13.213 euros), Sant Antoni (13.175 euros), Sant Josep de sa Talaia (13.112 euros), Costitx (12.725 euros), Escorca (12.535 euros), Sant Joan de Labritja (11.537 euros) y Formentera (10.661 euros).

Desde una vertiente dinámica, 58 municipios han evidenciado un aumento positivo de la renta disponible en el último año (2015) y, de entre ellos, tres municipios de la Tramuntana (Esporles, Escorca y Valldemossa) han destacado por un aumento de la renta por habitante superior al 10%.

PROCEDENCIA DE LOS INGRESOS

La RMD también permite conocer la composición de la renta de los hogares. Para el conjunto de los municipios de Baleares, las rentas provenientes de las remuneraciones de los asalariados suponen un 52,81% del total de rentas. Las rentas del excedente bruto de explotación y rentas mixtas -que incluyen las rentas del autoempleo y de la renta imputada de la primera vivienda en propiedad- suponen el 21,66% del total de rentas.

Por su lado, las prestaciones sociales -que incluyen esencialmente las pensiones- significan el 15,23% del total de recursos y el 5,44% corresponde a los ingresos brutos de rentas de la propiedad (intereses y dividendos).

Desde este departamento del Govern, han explicado que «esta información evidencia la importancia del aumento de los salarios», así como «la relevancia» los ingresos por pensiones.

CONVENIO

La publicación de la RMD es fruto de un convenio de colaboración entre el Ibestat y el CES para la elaboración del diseño técnico y metodológico del cálculo de este nuevo indicador de tipo económico.

En concreto, el cálculo de la RMD incluye la retribución por su aportación a la actividad productiva (remuneración de asalariados y rentas mixtas-autónomos), las rentas de su riqueza y también está influida por la Administración pública mediante los impuestos y las prestaciones sociales (pensiones, prestaciones por desempleo).