El Parlament resiste las presiones y deja para 2025 el final de los coches diésel

| Palma |

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Vehículo eléctrico, en un punto de recarga de Menorca. El objetivo es llegar a 1.000 en Balears.

Vehículo eléctrico, en un punto de recarga de Menorca. El objetivo es llegar a 1.000 en Balears.

21-09-2017 | Javier Coll

La última ley autonómica de la legislatura, una de esas leyes que la mayoría que sostiene al Govern califica de pioneras porque se anticipa a la legislación estatal, ya esta lista para su aprobación: la ley del cambio climático.

El dictamen final, es decir el texto que se debatirá en el pleno (previsiblemente el 12 de febrero) fue aprobado este jueves con ligeras variaciones sobre la propuesta que remitió la Conselleria de Ordenación del Territori y con una enmienda de Podemos que abre a la puerta a que, en el futuro, el Institut Balear d’Energia, pueda convertirse en un operador de comercialización y distribución.

El coordinador de la ponencia que ha debatido el texto, el socialista Damià Borràs, explicó este jueves que durante el proceso de tramitación el Parlament ha recibido presiones y ‘recomendaciones’ para limitar el proceso de transición energética y alargar plazos.

El texto sitúa en 2025, concretamente el 1 de enero de ese año, la prohibición en las carreteras de Balears de coches y motocicletas que utilicen diésel como combustible. Diez años después, la prohibición se extenderá a turismos, motocicletas, camiones y furgonetas contaminantes.

La ley fija un plazo de cinco años para, una vez aprobada, poner en marcha un plan de transición energética. Como ocurriera con la ley de residuos que se aprobó el martes, la ley se anticipa a los plazos de la Unión europea.

La ley del cambio climático, en su disposición adicional cuarta, establece el cese de funcionamiento de los grupos 1 y 2 de la central térmica de Alcúdia en 2020 y el de los grupos 3 y 4 en 2025.

La norma también regula las condiciones de adaptación del sector agrario y turístico y recoge enmiendas del PP sobre instalaciones que no precisan el interés general. Después de dejar ultimada este ley, llega el turno de la de consultas, que promueve Més. Es una carrera contra reloj para que sea aprobada antes del último pleno, el 26 de marzo.

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jaume
Hace 15 días

Y claro la unica enmienda para "mejorar" la ley es la creacion de un "Institut Balear d’Energia, pueda convertirse en un operador de comercialización y distribución" me pregunto que si prohiben los coches diesel y gasolina, no se que van a distribuir, pero bueno han "perfeccionado" la ley los super tecnicos ingenieros de Podemos como D. Balti Picornell presidente del parlament y socio de Podemos, como operario ferretero sin titulacion academica alguna,seguro que ha participado, evidentemente para buscarse una silla , enfin , mal vamos paisanos con esta gnte y cuanto mas esten en la silla peor iremos

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joanjaume
Hace 15 días

que bien, cerramos las centrales de Alcudia y pasamos a depender del cable con la peninsula, ¿como es posible que mallorca con casi un millon de habitantes fijos y cerca de dos en verano, tenga que depender de un solo cable?? y encima los coches electricos. No se entiende una mayor torpeza e ignorancia por parte de los redactores de la ley y por supuestos de los que la van a votar, SIN CONOCIMIENTO ALGUNO. Me pregunto que votara el sr. Balti (extrabajador de peon en una herreria) ¿entiende algo de todo esto?? pues asi todos. Una ley con decisiones como estas no se puede dejar que la voten ignorantes, porque afecta a toda la isla y sus consecuencias pueden ser catastroficas.

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gdre
Hace 16 días

francamente creo que nadie de los que habeis escrito sabeis de la finalidad y objetivo impuesto no por el govern balear , esta impuesto por bruselas dejanda un cierto margen en el tiempo a los paises y comunidades adjuntas al tratado. el objetivo no es cambiar a pelo coche por coche explosion vs electrico eso es una ridiculez tremenda, solo pensad en ese caso , 20.000.000 de un parque hipotetico de explosion a electrico es una soberana tonteria ademas de inviable ni de aqui a 20 años. el objetivo es limitar ese parque mediante otros tipos de movilidad.......ese es el objetivo

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Oso
Hace 16 días

Señores y señoras del gobierno, sepan y tengan claro que la contaminación no proviene del diésel, Japón ya se ha dado cuenta y está promocionando sus motores para el cambio a diésel hasta que lo eléctrico esté al alcance de todos. Japón es líder en I+D+I creo que a ellos no debemos enseñarle nada, cambien de consejeros y que miren más allá de sus zapatos. Soltar que se acaba el diésel en este momento no ayuda y nos cabrea bastante.

Fdo.: militante de Podemos.

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CLARO.
Hace 16 días

cuando nos tengan cojidos por los huevos a todos con coches electricos nos pondran el precio de la luz como les saldra de la p.. . como si producir luz fuese gratis. que se preocupen de eliminar las centrales nucleares y promover las energias renovables. y luego ya hablaremos de coches electricos.

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Ildefonso Machuca
Hace 16 días

los PODEMITAS no saben naaaá... "...con una enmienda de Podemos que abre a la puerta a que, en el futuro, el Institut Balear d’Energia, pueda convertirse en un operador de comercialización y distribución." puerta giratoria por el pecho...

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El peaton
Hace 16 días

Pandilla de populistas inutiles eso es lo que es este gobierno Tan solo saben legislar a favor del rico Ya lo dice el CIS en sus encuestas

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Collonut
Hace 16 días

Los aviones también contaminan, espero que también exijan que sean eléctricos, o solares, o a pedales. .

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deverdad
Hace 16 días

Este parlament, que no sirve para nada más que complicar las cosas y tirar el dinero, no tiene la menor competencia para hacer esto. Esto lo decidirá Europa y el Gobierno de la Nación, tenemos un parlamento que esta a la altura del que lo preside para vergüenza de todos.

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Juan
Hace 16 días

Que sin vergüenzas son,como se supone que van a cambiar un sistema industrial con camiones tractores autobuses barcos etc.de un plumazo ,además las centrales eléctricas si pueden asumir toda esta sobrecarga estarán saturadas con la contaminación pertinente y no hablemos del reciclaje de las baterias que queden fuera de uso super contaminantes

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