Magaluf ha aglutinado en los últimos siete años inversiones en mejora de hoteles, comercios y restauración por valor de más de 350 millones. El Meliá Calvià Beach es el último ejemplo de ello y fue inaugurado en julio de 2018. | Pere Bota

TW
14

La Mesa del Turismo que preside Abel Matutes y la Organización Mundial del Turismo (OMT) han logrado el apoyo del Gobierno central para realizar en la primera quincena de mayo en Calvià una cumbre internacional sobre la renovación y reconversión de destinos turísticos maduros.

El secretario general de la Mesa del Turismo, Germán Porras, dio a conocer este martes en el recinto ferial Juan Carlos I este evento, que cuenta ya con el apoyo del Ministerio de Industria Turismo y Comercio, del Govern y de la Asociación de Municipios Turísticos.

Porras añadió que la elección de Calvià se debe «porque en Magaluf se ha logrado plasmar la primera reconversión integral a nivel mundial de un destino turístico maduro y es el ejemplo más claro de lo que sí se puede hacer con la participación activa de la iniciativa privada en colaboración con la pública, circunstancia que no ha sucedido en la reconversión de la Platja de Palma».

La experiencia de Magaluf, donde las cadenas hoteleras y resto de sectores turísticos llevan invertidos más de 350 millones, es lo que se quiere enseñar a 70 expertos de ámbito internacional como prueba palpable de que sí es posible la reconversión de un destino maduro. Los expertos debatirán en la jornada el futuro de estas zonas y cómo hay que actuar para recuperarlas competitiva y turísticamente. Además, está prevista una visita a la Platja d’en Bossa, en Eivissa, donde también la inversión privada ha logrado cambiarla, y un ejemplo es el grupo Palladium que preside el excomisario europeo y exministro Abel Matutes.

El director ejecutivo de la OMT, Manuel Bütler, puntualizó este martes en Madrid sobre este acto en Calvià: «Balears está en la agenda de la OMT y la cumbre que tendrá lugar en Magaluf es todo un reconocimiento a lo que se ha hecho allí. El presidente de la OMT, Zurab Pololikashvili, estará presente, así como importantes representantes del mundo turístico internacional».

La renovación de los destinos turísticos maduros, según la OMT, es clave para mejorar al competitividad y poder afrontar los retos que se avecinan con la recuperación de los países competidores de España, caso de Turquía, Egipto o Túnez, tras cinco años de problemas geopolíticos.