Balears se aleja de la media en financiación en 2019 tras el fiasco de los Presupuestos

| | Palma |

Valorar:
preload
El presidente del Gobierno ha descartado cualquier posibilidad de plantear esta año una reforma del sistema de financiación antes las evidentes dificultades de poner de acuerdo a comunidades tan dispares como Balears o Aragón.

El presidente del Gobierno ha descartado cualquier posibilidad de plantear esta año una reforma del sistema de financiación antes las evidentes dificultades de poner de acuerdo a comunidades tan dispares como Balears o Aragón.

20-01-2019 | Efe

Los primeros Presupuestos Generales del mandato de Pedro Sánchez no solo recortan las inversiones del Estado en las Islas sino que vuelvan a castigar a la Comunitat en materia de financiación. Balears quedará en 2019 por debajo de la media según los datos de financiación facilitados por la ministra de Hacienda María Jesús Montero en la entrega de las cuentas en el Congreso de los Diputados.

La Comunitat mejora en recursos y obtendrá un total de 2.707,77 millones, lo que representa 133,27 millones más que en 2018. Pero aún así, como todas las comunidades autónomas mejoran, Balears vuelve a estar condenada a quedar por debajo de la media. Para situarse al mismo nivel que otras comunidades autónomas, debería recibir a menos 292 millones de euros más.

Arriba y abajo

Hablando de los euros por habitantes que recibirán este año las comunidades autónomas, la media es de 2.657,91 euros pero a las Islas llegarán 259,34 euros menos por habitante. Ello coloca a las Islas en el cuarto puesto por la cola en materia de financiación, con otras tres comunidades en peor situación que Balears: Valencia, Murcia y Madrid.

Una de las razones que explican esta situación es que las Islas volverán a ser solidarias con otras comunidades autónomas hasta el punto de que según los datos que entregó el Gobierno a la Conselleria d’Hisenda, este año se irán a otras comunidades autónomas 1.005 millones de euros que se recaudan en Balears y que se destinarán a solidaridad.

De forma simultánea, el Govern recibirá 581 millones del Fondo de Convergencia, que premia, con dos años de retraso, a las comunidades autónomas más dinámicas.

La diferencia entre los fondos solidarios que se van y el de competitividad que llega dos años tarde refleja un saldo negativo para las Islas de 424 millones. Dicho de otro modo: cada ciudadano de Balears pagará este año que viene 375,8 euros en impuestos que financiarán recursos en otras comunidades autónomas.

Los territorios que recibirán esos recursos procedentes de Balears son, entre otros, La Rioja, Cantabria y Extremadura. Los ciudadanos riojanos reciben 3.285,61 euros por habitantes (867 más que uno de Balears); los cántabros consiguen 3.190 euros de media (792 euros más) y los extremeños recibirán 2.937 euros por habitante (539 más).
En total, las comunidades autónomas recibirán el año que viene del Gobierno 110.448 millones de euros en materia de financiación. Las que vuelven a quedar a la cola son Valencia, Murcia, Madrid y Balears.

Peor que en 2018

Aunque los recursos del sistema suben y Balears recibirá este año más dinero, la realidad es que el comparativo global con el año pasado no es tan satisfactorio. Si los ciudadanos de Balears estaremos este año 259,34 euros por debajo de la media de comunidades autónomas, la diferencia era de 234,03 euros el año pasado. Murcia y Andalucía eran las otras dos comunidades perjudicadas por el sistema.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Colesterol malo
Hace un mes

Los progres hoy son una secta que habría que mantener a raya, no tenerles en las instituciones.

Valoración:7menosmas

Xisco
Hace un mes

Votaré a VOX. Creo firmemente que es mi última esperanza para que nuestras islas recuperen lo que han sido siempre, sinónimo de belleza, cordialidad y nivel de vida envidiado por todos. Algo me dice que VOX son como la mayoría de nosotros, gente de bien. ¡Viva España!

Valoración:4menosmas

Alberto
Hace un mes

Un fracaso para na Francina y su pacte de Psoe-Podemos-Mes. Tiene a todo el mundo en contra. Dentro de 5 años estará prohibido el diesel y se hundirán cientos de empleos, talleres, concesionarios y del sector turístico. Donde va el dinero de la ecotasa?

Valoración:14menosmas

alucinado
Hace un mes

Yo zoi mu lizto, por ezo digo que la solusio e Los Paisos Murcianos, que an sio iguar que los Paisos Catalans,

Valoración:1menosmas

Don’t pull my leg !
Hace un mes

Sra. Armengol, ya sabe cuándo hará la rueda de prensa en relación a los PGE y cuando la manifestación en contra de los mismos y del Gobierno Central??, gracias

Valoración:19menosmas

miguel
Hace un mes

La pregunta es ¿Votaran los diputados de Podemos y PSIB de Baleares a favor de esos presupuestos? si la contestacion es SI entonces es que no les importa que recibamos menos,,Los de Marea que son los de Podemos Galicia sus bases les han dicho que voten en contra pues es un 19% menos que el año pasado lo que recibe Galicia,,Si ellos votaran en contra y los de aqui ,entonces ya no salidrian adelante

Valoración:13menosmas

Pruna
Hace un mes

Seguim parant es cul a Madrid. Viva Espanya !!!!

Valoración:-9menosmas

Sito
Hace un mes

Señora Armengol Defienda mas a los mallorquines del color politico que sea y ganara mas votantes

Valoración:13menosmas

janett
Hace un mes

estaras contenta he Armengol porque eres tan catalanista que te habras alegrado que el Gobierno Central nos quite la financiacion para darsela a tus amigos los catalanes, a lo mejor en las proximas elecciones t evotan ellos, presentatte por barcelona, reinona.

Valoración:22menosmas

A paisos catalanes
Hace un mes

A paisos catalanes mira el pib y verás que Andalucía es la tercera que más aporta un 13 madrid 20 casi igual que Cataluña Y estudia de donde vienen los paises catalanes porque si es por la lengua mejor nos vamos con algún país de latinoamarica que tinen futuro

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5