Aumentan los casos de gripe y se mantiene la saturación en las Urgencias

| Palma |

Valorar:
preload
La presión asistencial en Son Llàtzer es muy alta.

La presión asistencial en Son Llàtzer es muy alta.

01-01-2000 | Redacción Local

Los casos de gripe continúan incrementándose en las Islas. La tasa de contagios se situó en 84,51 casos por 100.000 habitantes durante la segunda semana del año, 29 puntos más que la primera semana de enero, según los últimos datos publicados por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III.

A pesar de que Balears ya superó la semana pasado el umbral de epidemia, todavía está lejos de la media nacional con 108,35 casos por 100.000 habitantes.

El aumento de la gripe y de las patologías más comunes en invierno, en especial las de tipo respiratorio, es lo que ha hecho aumentar considerablemente la actividad de las Urgencias de los hospitales de la red sanitaria pública y que haya problemas de falta de camas.

Según los datos que barajaba ayer el Sindicato de Enfermería SATSE por la mañana había 31 pacientes pendientes de ingreso en las Urgencias de Son Espases y 12 en camillas. La situación era todavía más complicada en Son Llàtzer con 40 pacientes pendientes de ingreso en planta.

Un médico de las Urgencias de Son Llàtzer explicaba ayer a este periódico que «esta semana ha sido horrible» y que a las 8 de la mañana «tenemos las Urgencias colapsadas y 42 pacientes sin cama».

Desde el IB-Salut reconocieron que la presión asistencial sigue siendo alta, pero que a lo largo del día había ido mejorando con 52 pacientes esperando cama por la tarde (23 en Son Espases, 22 en Son Llàtzer y 7 en Inca).

Por otra parte, la diputada de C’s en el Parlament, Olga Ballester, criticó la «inacción» del Govern ante lo que considera una situación «de colapso» y «de caos» en Son Espases.
Ballester explicó que el Parlament aprobó una iniciativa de C’s para integrar en las agendas anuales de programación «la gestión anticipada» del aumento de la demanda asistencial por patologías derivadas del frío.

La diputada indicó que «a pesar de ello», el Govern «no ha puesto en marcha un plan de medidas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Si
Hace 12 meses

Cuatro meses esperando una operación más importante que una gripe especuladores .

Valoración:menosmas

1411
Hace 12 meses

La gripe se pasa en casa. Exceptuando casos muy concretos. Todos los que van a urgencias sin pasar por el ambulatorio y no son urgencias, COPAGO SANITARIO YA!

Valoración:10menosmas

Claro
Hace 12 meses

Las lista de operaciones atascadas y los hospitales atendiendo enfermedades de ambulatorios. Vamos de mal en peor.

Valoración:7menosmas

Xap
Hace 12 meses

Todo esto con más gasto y presupuesto y sin recortes, y al final el mismo servicio, pero con una gestión nefasta, como todo lo que hacen estos progres sociolistos, vender humo y motos. Vergonya cavallers, vergonya.

Valoración:9menosmas

El Barto
Hace 12 meses

Menuda MIERDA de servicios dais! Tendríamos que tener derecho a elegir si queremos Seguridad Social o seguro privado sin que nos ROBEN lo que nos quitan de la nómina y lo que paga la empresa por cada trabajador.

Valoración:9menosmas

Uno mas
Hace 12 meses

No se entiende que en plena época de gripe y colapso de Urgencias se cierren 30 camas en el Hospital General para acometer reformas

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1