El IB-Salut abre 90 camas para paliar el colapso de las Urgencias hospitalarias

| Palma |

Valorar:
preload
La saturación en las Urgencias es una imagen que se repite, año tras año, en los meses de incidencia de la gripe.

La saturación en las Urgencias es una imagen que se repite, año tras año, en los meses de incidencia de la gripe.

01-01-2000Redacción Local

Los hospitales de la red sanitaria pública mantienen una alta presión asistencial, debido a la gran actividad registrada en las Urgencias a causa de la epidemia de gripe y las patologías de invierno.

El director general del IB-Salut, Juli Fuster, aseguró este miércoles que Son Espases ha abierto «más de 90 camas» y que se ha contratado a más de 100 profesionales para paliar el colapso de las Urgencias. Un colapso que el martes alcanzó su punto álgido con más de 72 pacientes esperando la asignación de cama en Son Espases y la zona de camillas llena de pacientes, tal y como denunció el Sindicato de Enfermería SATSE y el Sindicato de Técnicos de Enfermería (USAE).

Según afirmó Fuster, este año el sistema público de salud tiene «más recursos que nunca» para hacer frente a la actividad asistencial en Atención Primaria y en las Urgencias de los hospitales. «Lo que hemos hecho es ir activando más recursos, a medida que hacen falta, como la apertura de camas y la contratación de más personal».

Según el máximo responsable del IB-Salut, este miércoles, la situación estaba mucho más tranquila, «con cifras normales» en los hospitales de Inca, Manacor, Can Misses (Eivissa) y Mateu Orfila (Menorca) y 30 pacientes esperando cama en Son Espases y 40 en Son Llàtzer.

Fuster recordó que la gripe «ha llegado más tarde que otros años» y que desde el IB-Salut esperan que esta situación de incremento de la actividad «dure más o menos un mes» y que «vaya fluctuando» según los días.

Higiene

Por otra parte, la Confederació General del Treball (CGT) de Baleares denunció que «una área del centro hospitalario resultó infectada por la gripe A, a causa de no seguir los protocolos de aislamiento establecidos para prevenir este tipo de infecciones.

El director general del IB-Salut desmintió que el hospital estuviera infectado y recordó que el virus de la gripe A es el que predomina este año. «No hay que seguir ningún protocolo de aislamiento para los pacientes con gripe», dijo Fuster y especificó que lo que si se hace es ubicarlos en un mismo espacio, en lugar de «repartirlos por todo el hospital» porque, recordó, «la gripe es una enfermedad contagiosa».

En caso de gripe acudir al centro de salud

La consellera de Salut, Patricia Gómez, insistió este miércoles, en la rueda de prensa de presentación de los datos de trasplantes y donaciones de órganos, que las personas que tienen síntomas de gripe llamen al 061 Salut Respon o acudan a los centros de salud. Por su parte el director general del IB-Salut, Juli Fuster, recordó a la población que «lo primero que debe hacer es ir a Atención Primaria», con lo que evitará esperas innecesarias en las Urgencias del hospital.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Uno más
Hace un año

NO se entiende que - en plena temporada de gripe y colapso de Urgencias - se cierren 30 camas en el Hospital General para acometer reformas

Valoración:1menosmas

Gripe
Hace un año

Urgencias está colapsado de personas mayores con problemas cardiorespiratorios agravados por gripe o catarros. El problema es q no hay suficientes recursos en los hospitales y los centros de salud no están preparados para atender a personas mayores con pluripatologías agravadas por la gripe.

Valoración:2menosmas

El peaton
Hace un año

Creo que todo este colapso es por el catalan cuando fuy me tuvieron que traer un traductor mira que yo hablaba castellano ,pero el medico insistia en el catalan y al final venia a decirme que solo tenia gripe en fin fracina una maravilla la asistencia sanitaria igual que los presupuestos jjjj

Valoración:1menosmas

martin
Hace un año

JA,JA,JA. Senyora Consellera, quina pena de gestió, tot igual que abans, cap solución. Una pena, "un FRAUDE".

Valoración:4menosmas

USUARIA
Hace un año

Molt del colapse que hi ha els hospitals la tenen "alguns" metges dels centres de salut que ben aviat es renten les mans i ho dic en coneixement de causa. A casa tenim una persona major i cada vegada que té un problema (per ex ara que se costipa molt ) la metgesa en lloc de fer el que li fan a Son LLàtzer ( posar mascaretes i tractament antibiòtic) mos envia cap allà això suposa hores i hores d'una persona molt major arrossegant per urgències i les urgències saturades per casos com els nostre. Perquè quan arribes allà han d'aplicar protocol: electro, analítica i placa i així anam gastant doblers públics i temps. Molts de metges dels centres de salut que per fer el que fan ho podria fer un auxiliar ( fer receptes i derivar a altres serveis). No tots els metges són igual, clar.

Valoración:1menosmas

Tomeu
Hace un año

Menos rescatar aparcamientos y tuneles y mas camas para enfermos!como siempre las medidas tomadas con retraso.

Valoración:7menosmas

El Barto
Hace un año

Luego nos vienen diciendo que van a construir un hospital en "x" sitio y como todos sabemos están los hospitales medio cerrados. Pero claro contratando profesionales y tener las consultas, quirófanos... funcionando las 24h no da dinero. El dinero lo dan las mordidas en los proyectos de construcción de hospitales.

Valoración:10menosmas

MiercolesAdams
Hace un año

Esto se debe al turismo hospitalario.Sanidad gratis para todos gracias pedrito y zapatitos

Valoración:10menosmas

Tomeu
Hace un año

Si pueden poner 90 camas y 100 profesionales...donde estaban antes? Las camas de Ikea? Y los profesionales...? No hay más que pasearse por son Espases y ver la situación...por cierto, vaya desastre con el Parking gratis...dioooos !!!

Valoración:15menosmas

i
Hace un año

idò hi ha molts de professionals als llistats de l'IBSalut!!! cridau-los!!

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1