La saturación en las Urgencias es una imagen que se repite, año tras año, en los meses de incidencia de la gripe. | Redacción Local

TW
10

Los hospitales de la red sanitaria pública mantienen una alta presión asistencial, debido a la gran actividad registrada en las Urgencias a causa de la epidemia de gripe y las patologías de invierno.

El director general del IB-Salut, Juli Fuster, aseguró este miércoles que Son Espases ha abierto «más de 90 camas» y que se ha contratado a más de 100 profesionales para paliar el colapso de las Urgencias. Un colapso que el martes alcanzó su punto álgido con más de 72 pacientes esperando la asignación de cama en Son Espases y la zona de camillas llena de pacientes, tal y como denunció el Sindicato de Enfermería SATSE y el Sindicato de Técnicos de Enfermería (USAE).

Según afirmó Fuster, este año el sistema público de salud tiene «más recursos que nunca» para hacer frente a la actividad asistencial en Atención Primaria y en las Urgencias de los hospitales. «Lo que hemos hecho es ir activando más recursos, a medida que hacen falta, como la apertura de camas y la contratación de más personal».

Según el máximo responsable del IB-Salut, este miércoles, la situación estaba mucho más tranquila, «con cifras normales» en los hospitales de Inca, Manacor, Can Misses (Eivissa) y Mateu Orfila (Menorca) y 30 pacientes esperando cama en Son Espases y 40 en Son Llàtzer.

Fuster recordó que la gripe «ha llegado más tarde que otros años» y que desde el IB-Salut esperan que esta situación de incremento de la actividad «dure más o menos un mes» y que «vaya fluctuando» según los días.

Higiene

Por otra parte, la Confederació General del Treball (CGT) de Baleares denunció que «una área del centro hospitalario resultó infectada por la gripe A, a causa de no seguir los protocolos de aislamiento establecidos para prevenir este tipo de infecciones.

El director general del IB-Salut desmintió que el hospital estuviera infectado y recordó que el virus de la gripe A es el que predomina este año. «No hay que seguir ningún protocolo de aislamiento para los pacientes con gripe», dijo Fuster y especificó que lo que si se hace es ubicarlos en un mismo espacio, en lugar de «repartirlos por todo el hospital» porque, recordó, «la gripe es una enfermedad contagiosa».

En caso de gripe acudir al centro de salud

La consellera de Salut, Patricia Gómez, insistió este miércoles, en la rueda de prensa de presentación de los datos de trasplantes y donaciones de órganos, que las personas que tienen síntomas de gripe llamen al 061 Salut Respon o acudan a los centros de salud. Por su parte el director general del IB-Salut, Juli Fuster, recordó a la población que «lo primero que debe hacer es ir a Atención Primaria», con lo que evitará esperas innecesarias en las Urgencias del hospital.