Alrededor de 300 personas se han concentrado en Palma para mostrar su rechazo al pacto de tripartito de Andalucía. | Pere Bota

TW
49

Alrededor de 300 personas se han concentrado la tarde de este martes, frente al Ayuntamiento de Palma, para mostrar su apoyo a las mujeres andaluzas y su rechazo al pacto de tripartito de Andalucía compuesto por Vox, PP y Ciudadanos.

Ha destacado la representación política con personalidades como los consellers Iago Negueruela, Patricia Gómez, José Hila y Catalina Cladera. Además de la presencia de la directora insular de Igualdad, Nina Parrón, y el presidente del Consell de Mallorca Ensenyat, entre otros.

El acto, organizado por Moviment Feminista de Mallorca (MFM), tiene el objetivo de luchar contra «la amenaza machista» y «no retroceder» en derechos. En la concentración se han podido escuchar cánticos como «ni un pas enrere, contra el patriarcat acció directa». Los asistentes, además, han portado carteles con frases como «somos mujeres, somos un pueblo sometido que ha heredado una cultura ajena» y se han podido ver banderas de arcoiris.

Noticias relacionadas

María José Busquets, miembro del MFM, ha leído un manifiesto en el que ha criticado que desde que «el mundo es mundo, las mujeres hemos sido discriminadas, criminalizadas, asesinadas, maltratadas por una sociedad tradicional patriarcal y con actitudes profúndamente machistas». Además, han recordado la valía de la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género, una ley orgánica, y que «la igualdad es un derecho, no es un ningún favor».

En Ibiza, la concentración ha sido en la Plaza del Parc, en Mahón en la del ayuntamiento; en Formentera en la de la Constitución; y en Artà también ha sido en la plaza del ayuntamiento. La primera de todas ha sido la de Formentera, a las 14.00 horas, con el lema «Ni una passa enrere» (ni un paso atrás). La vicepresidenta Susana Labrador; la consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, y otros miembros del gobierno formenterense así como trabajadores de la institución se han sumado al acto reivindicativo. En el caso de la pitiusa del sur, la concentración la había convocado la asociación Espai Dones Formentera, con el lema «No retrocedim davant l'amenaça masclita! Ni una passa enrere! En solidaritat amb les companyes andaluses».

Vox alcanzó el pasado miércoles un acuerdo con el PP para apoyar en primera votación la investidura del candidato popular, Juanma Moreno, como presidente de la Junta de Andalucía, que incluye 37 puntos. El portavoz de Més por Mallorca, Antoni Reus, habló de «pacto de la vergüenza» y ha aseguró que en Baleares «debemos responder con un pacto de izquierdas que siga destapando fosas comunes y luchando contra la violencia de género».