Sant Sebastià 2019

Cort retira el programa en castellano de las fiestas de Sant Sebastià, plagado de faltas

Palma |

Valorar:
preload

15-01-2019

El Ayuntamiento de Palma ha decidido retirar el programa de fiestas de Sant Sebastià 2019 en castellano por contener numerosas faltas ortográficas y sintácticas.

Basta con leer la primera línea de la imagen que se adjunta para comprobar que el texto, producto de una deficiente traducción del catalán al castellano, deja mucho que desear: «San Sebastián es aquí y con él... las ganas de hacer pueblo».

No queda aquí la cosa, en otro momento del texto del alcalde, Antoni Noguera, se dice: «la gente, que hace suia la fiesta...».

En un párrafo anterior se dice: «compartir con el resto del mundo nuestro orgullo llonguet, para abrir de par en par las puertas de can nuestra a todo el mundo».

Fuentes municipales aseguran que se está trabajando para publicar en la página web de Sant Sebastià 2019 una versión en castellano correcta y explican que desde 2015, «tal y como prevé el reglamento municipal de política lingüística», el programa se edita exclusivamente en catalán y en palma.cat se cuelga una traducción en castellano que en esta ocasión, y por error, se ha ofrecido un borrador lleno de fallos.

En el mismo comunicado, el Ayuntamiento de Palma califica de «lamentable» la crítica expresada desde ACTUA/VOX sobre el enunciado en árabe de algunas actividades. Y añade que la actividad Veïns d’aquí i d’allà es una actividad consolidada, un punto de encuentro entre las culturas presentes en Palma. «Las fiestas son un espacio de convivencia, tienen que servir para unir a palmesanos y palmesanas. Rechazamos cualquier intento de generar odio, racismo, intolerancia».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 12

llimanova
Hace un mes

@Jose Gonzalez. Los hijos de los isleños de origen balear tienen derecho a que se les eduque en su lengua materna. El articulo 4 del Estatuto de Autonomía dice que la lengua propia de las Islas Baleares es el catalan.Si no os gusta tenéis varias opciones.

Valoración:-1menosmas

Yo
Hace un mes

El reglamento de política lingüística es una atrocidad. Se revela, una vez más, la intolerancia y autoritarismo del localismo catalanista, impropio del Siglo XXI. Queremos sólo leyes en que se ensalze la realidad multilingüe de nuestra tierra, y los derechos humanos básicos de respeto y no discriminación lingüísticos y culturales. La discriminación del castellano ha de terminar.

Valoración:0menosmas

Marga
Hace un mes

Ho han fet aposta. Ridiculs i patetics!!

Valoración:2menosmas

Jose Gonzalez
Hace un mes

Yo respeto que se hable el catalán pero NO imponerlo a la población o en la escuela YA QUE LA MAYORIA DE LA POBLACION habla y entiende castellano al menos cuando estuve en Baleares hace 4 años. El gobierno balear y el municipal en vez de promocionar el segundo idiomas más hablado del mundo ( español ) y que se hable buen inglés, a promocionar obligatoriamente un idioma secundario. Tendrían que copiar de Singapur -donde el idioma oficial es el inglés a pesar de tener tres idiomas y razas. Pero la izquierda LE IMPORTA UN CARAJO LA CIUDADANIA PORQUE al fin y al cabo sus hijos irán a colegios privados bilingues como la mayoria de los politicos de Cs, PP y PSOE.

Valoración:0menosmas

Jesus2
Hace un mes

Estaba yo pensando que a lo mejor Noguera le podría terminar de escribir la tesis doctoral a Sánchez. Podría quedar una obra de antología del disparate.

Valoración:1menosmas

Jesus2
Hace un mes

Vaya cazurros y estultos tenemos en la poltrona, no aprobarían ni la EGB. ¡Qué vergüenza que este Noguera represente a los palmesanos! Un sitio con tanto peso como Mallorca y que tenga a estos cuseptes gobernando. Madre mía.

Valoración:8menosmas

Manent
Hace un mes

@xismet com tu, n'hi ha que els arbres no li deixen veurer el bosc o que nega l'existència del bosc perquè es centra en separar els arbres de les mates. "Parlar" està mal dit? qué fan els polítics al PARLAMENT...? O li vols canviar el nom per XERRAMENT, també? Acabarás per dir que tampoc existeix el teu mallorquí, volguent posar al seu lloc el solleric, manacorí i la modalitat de cada poble? Cuuurts! voltros sí que teniu el cervellí tergiversat. Per cert la paraula "parlar" també existeix en castellà, per si no ho sabies. I en l'idioma propi de les balears està la mar de ben dit. Meam si abans de xerrar pensam si estam capacitats per opinar del tema, o si ho feim per odi irracional.

Valoración:-4menosmas

Argos
Hace un mes

Inculto: persona que, para su desgracia o por su estupidez, tiene pocos estudios. Instruido: persona que, por suerte o por su esfuerzo, tiene muchos, amplios y variados conocimientos. Integrísimo: forma rígida de considerar un asunto ideológico y que no tolera la menor desviación de la línea considerada pura y correcta. Alcaldes y Consistorio de Palma y Sra. Armengol en que grupo consideran que están ustedes?

Valoración:14menosmas

Xismret
Hace un mes

@llimanova: No digis mentides, aquí no "es parla" catalá, es xerra baleá, amb ses modalitats llingüistiques de cada illa. Tergiversador.

Valoración:0menosmas

llimanova
Hace un mes

En Mallorca se habla el catalan desde 1229. A pesar de que posteriormente se introdujo el castellano de manera oficial, hasta el año 1960 este idioma no se oye en las calles. Viene a lad Islas junto con el boom turistico y con la construcción, que es cuando se producen los movimientos migratorios de la península a las Baleares. Por tanto, a los "recién llegados " les pediría un poco de respeto hacia el catalan.Hace 800 años que se habla catalan en Mallorca y muchos, muchos menos el castellano.

Valoración:-25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 12