Una tesis presentada en la UIB puede contribuir a mejorar el tratamiento del cáncer

| Palma |

Valorar:
preload
Margalida Torrens Mas es la autora de la tesis doctoral que apunta a esta estrategia frente al cáncer.

Margalida Torrens Mas es la autora de la tesis doctoral que apunta a esta estrategia frente al cáncer.

11-01-2019 | UIB

Las células tumorales tienen un comportamiento alterado y muy diferente al de las células normales, ya que necesitan más energía para mantener su proliferación descontrolada. La tesis doctoral de Margalida Torrens Mas, defendida en la Universitat de les Illes Balears (UIB), ha estudiado el papel de las mitocondrias, unos orgánulos celulares que tienen un papel clave en el metabolismo tumoral produciendo energía.

En su tesis, Torrens aborda el papel de la proteína sirtuína 3, encargada de mantener la integridad de las mitocondrias y de limitar el daño oxidativo. Fruto de su estudio se ha podido determinar que el silenciamiento de esta proteína en células de cáncer de mama y de colón compromete la función mitocondrial, es decir, que este procedimiento sumado al uso de compuesto antitumorales mejoró su eficacia e incrementó la muerte de células tumorales.

Además, en colaboración con los grupos del doctor García-Borrón, de la Universidad de Murcia, y del doctor Donadelli, de la Universidad de Verona (Italia), se ha podido estudiar también la importancia de otras proteínas implicadas en la función mitocondrial, como las PGC-1α, UCP2 o p53. En concreto, se ha observado que la PGC-1α puede mejorar la función mitocondrial en líneas celulares de melanoma, mientras que la UCP2 la reduciría en el cáncer de páncreas.

Por tanto, los resultados obtenidos en la tesis doctoral permiten concluir que la modulación de ciertas proteínas puede ser una nueva estrategia para mejorar el tratamiento del cáncer.

Esta investigación la ha llevado a cabo el Grupo Multidisciplinario de Oncología Traslacional (GMOT) de la UIB, el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS), el Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares ( IdISBa) y el Centro de Investigación Biomédica en Red - fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn) del Instituto de Salud Carlos III.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

manumenorca
Hace 4 días

... bien por ella y por los investigadores... mal por los responsables políticos que desvían los fondos de investigaciones e I+D a armamento o a sectas religiosas...

Valoración:8menosmas

R.S.
Hace 4 días

Molt bé. Enhorabona a la jove doctora, a la UIB i als altres científics.

Valoración:12menosmas

Rafael
Hace 5 días

Es una noticia genial!!! Enhorabuena!

Valoración:14menosmas

Esporleri
Hace 5 días

ENHORABONA!!!!

Valoración:31menosmas

joan
Hace 5 días

Que gusto leer noticias así!!!! felicitats

Valoración:37menosmas

maria
Hace 5 días

Gràcies pel teu esforç i dedicació, endavant!

Valoración:35menosmas

M
Hace 5 días

Enhorabona i sort en la investigación.

Valoración:36menosmas

paupep
Hace 5 días

Felicidades de todo corazón a Margalida Torrens Más y a todos sus tutores, Director de Tesis y colaboradores. Margalida que todo sean éxitos en su quehacer diario. Gracias por su colaboración en la posible curación del cáncer.

Valoración:44menosmas

Pau
Hace 5 días

Enhorabona i a seguir investigant, gracies a gent com tú el cancer qualque dia deixarà de ser una malaltia a la que tenir por.

Valoración:46menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1