La riviera mediterránea turca, caso de Antalya, acapara todas las reservas para el verano. | Redacción Local

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El período de mayor comercialización de paquetes turísticos y reservas on line en el Reino Unido de cara al verano, que se produce entre mediados de diciembre y enero, se está saldando de forma negativa para los intereses turísticos de Mallorca y resto de islas.

Los descuentos por venta anticipada (early bookings) que están realizando los hoteleros de las Islas, que llegan hasta un 20 %, no están teniendo los efectos que esperaban los empresarios, ya que no se ha producido ningún tipo de repunte en la comercialización de paquetes turísticos y hoteles de las Islas para la próxima temporada turística.

Las ventas de reservas para el verano están prácticamente paralizadas para Balears, según apuntan touroperadores y agencias online (OTA). Es más, las revistas especializadas en turismo del Reino Unido indican que Mallorca «afronta el peor período de ventas en el Reino Unido por la fuerte competencia de los destinos vacacionales del Mediterráneo oriental».

Turquía, Egipto y Túnez, especialmente la riviera mediterránea turca (Antalya), acaparan las mayores alzas de reservas.

Turquía supera el 70 %, Egipto el 45 % y Túnez el 30 %. A estos países hay que sumar Bulgaria y, en menor medida, Grecia.

La causa que explica el ‘boom’ de Turquía y Egipto es la paridad que hay entre la lira turca y la libra egipcia con la divisa británica, que hace muy rentables y asequibles las vacaciones a los británicos. Turquía y Egipto, según los touroperadores, «han tirado el mercado de precios para recuperar toda la cuota de mercado perdida durante la primavera árabe y el terrorismo yihadista».

Turquía se va a situar este año por encima de la cifra de visitantes de antes de los años de la crisis y Egipto también lo hará. La patronal ABTA pidió en la pasada World Travel Market máxima seguridad y los gobiernos turco y egipcio han implementando al máximo los refuerzos policiales en sus principales zonas turísticas.

Mallorca, tras cinco años de subidas de precios hoteleros, «ha quedado fuera de mercado para el turista británico, que es muy sensible a esta cuestión y, muy especialmente, el segmento de las familias».

Los grupos turísticos Thomas Cook y TUI priorizan en estos momentos la venta de sus programas de verano hacia Turquía y Egipto por precio y rentabilidad empresarial.