El Corte Inglés mantiene el inicio tradicional del 7 de enero para sus rebajas, que prevé que sean buenas. | Pere Bota

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Los grandes carteles con descuentos de hasta el 50 % en los comercios de la ciudad contrastaban a primera hora de este lunes con calles prácticamente desangeladas. El inicio de las rebajas tradicionales ha perdido su esencia desde que el Gobierno central aprobó su liberalización hace siete años y desde que el Black Friday se impuso con fuerza.

Desde finales de noviembre, cuando se celebra el ‘Viernes Negro’, que en teoría debería ser un solo día de descuentos, las ofertas y promociones son constantes, hasta el punto, que algunos consumidores aseguraban este lunes tener la sensación de que hace casi dos meses que hay rebajas. Y es que son muchas las personas que adquieren regalos de Navidad ya rebajados. «La gente ya ha gastado todo el dinero», lamentan los representantes del comercio de proximidad que hace tiempo que reivindican que los períodos de rebajas se regulen de nuevo, una posibilidad que el Gobierno central se ha comprometido a estudiar.

Además, desde la liberalización de las rebajas muchos comercios las inician el 2 de enero y no el 7 de enero, fecha tradicional y que sí mantienen las marcas del grupo Inditex, como Zara y grandes superficies como El Corte Inglés. Precisamente estos últimos son los más optimistas. Desde los grandes almacenes aseguraron que esperan que las rebajas «mantengan la tendencia positiva de ventas conseguida durante la campaña de Navidad».

Con la llegada del frío en los próximos días, confían en que el consumidor aproveche los descuentos para comprar productos de abrigo y equipamiento del hogar. Desde El Corte Inglés señalaron que los productos más buscados son «sobre todo artículos de moda y firmas prestigiosas tanto nacionales como internacionales».

Por otra parte, hay que tener en cuenta el peso cada vez mayor de las ventas online. El comercio electrónico de prendas de vestir generó ventas en España por valor de 1.062 millones de euros entre enero y junio de 2018, según los últimos datos de Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, un 29,5 % más que el mismo período del año anterior.