En mayo se celebran elecciones al Parlamento Europeo, al Parlament, al Consell y a los ayuntamientos de las Islas. | J. TORRES

TW
107

El PSOE ganará las elecciones al Congreso en Balears si se cumplen los resultados pronosticados este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que da al partido de Pedro Sánchez una intención directa del 24,2 por ciento de los votos.

Noticias relacionadas

La misma encuesta refleja un resultado sorprendente ya que el PP caería al cuarto puesto en intención de voto, con un 12,1 por ciento de los votos, por detrás de Ciudadanos y Podemos que se hacen con el 13,6 por ciento de los votos totales. El cambio de dirección en el CIS ha venido acompañado de un cambio de metodología en la elaboración de los sondeos que ha sido muy cuestionado por los expertos en la materia. Traducido en escaños, los resultados del sondeo dejarían un panorama muy distinto al actual. El PSOE se haría con tres de los ochos escaños en juego (ahora tiene dos), Podemos repetiría sus dos escaños, Ciudadanos ganaría un asiento en el Congreso y tendría dos y el gran perjudicado sería el PP, que quedaría con un diputado frente a los tres que logró en 2016. A pesar del avance andaluz, la encuesta del CIS no da por ahora presencia a Vox en las Islas ni en las elecciones al Congreso ni en las elecciones europeas. También estas las ganaría el PSOE, con prácticamente el mismo porcentaje, mientas que el PP aún bajaría más hasta el 10,6 por ciento y Podemos y Ciudadanos empatarían con un 12,1 por ciento. En cualquier caso, tanto en unas elecciones como en otras, el porcentaje de ciudadanos que no han decidido su voto está entre el 24 y el 27 por ciento.