Aurora Jhardi, Montse Venturós y Aina Vidal, al inicio del acto en el Teatre del Mar. | Pere Bota

TW
29

El acto de homenaje a Aurora Picornell y les roges del Molinar, en el 82 aniversario de su fusilamiento en Porreres, celebrado este viernes en el Teatre del Mar del Molinar se convirtió en una reivindicación de su figura «ante el actual avance de la extrema derecha. Su lucha antifascista sigue vigente en nuestros días», afirmaron las intervinientes en el evento.

Intervinieron en el acto, al que acudieron unas ochenta personas, la teniente de alcalde de Cort Aurora Jhardi (Podemos); la inhabilitada alcaldesa de Berga, Montse Venturós, y Aina Vidal, miembro del Grup Blanquerna. Venturós, que sigue ejerciendo como alcaldesa pese a su inhabilitación por negarse a descolgar la estelada del balcón del Ayuntamiento, destacó «el coraje antifascista» de Aurora Picornell, indicando que «fue una luchadora antifascista y defensora de los derechos de la mujer de gran nivel. Su legado sigue vigente en nuestros días. Procuraremos que sea mucho más conocida en el Principat de lo que es en la actualidad, donde su hermana Llibertat sí es más conocida». También destacó que «la situación de Catalunya es muy compleja y difícil».

Por su parte, Aurora Jhardi leyó un artículo de Aurora escrito en 1931 y la mostró como «ejemplo de defensa de sus convicciones y de los derechos de la mujer». Aina Vidal alertó sobre «el crecimiento de Vox, PP y Ciudadanos».

También tuvo una destacada actuación el grupo Vers Endins.