Palma celebra una emotiva y multitudinaria Festa de l'Estendard

| Palma |

Valorar:

Palma ha celebrado este lunes su Festa de l'Estendard que se ha iniciado en la plaza de Cort.

31-12-2018Pere Bota

Este lunes se ha celebrado la fiesta más importante de Palma, la Festa de l’Estendard, con la que se conmemora la conquista de Mallorca, en el año 1229, por el Rei en Jaume.

Es el día grande para la ciudad y centenares de palmesanos han acudido a la plaza de Cort para seguir de cerca el protocolo de la que es la celebración cívica más antigua de Europa.

La celebración se ha iniciado con la salida del Ajuntament de Palma de la cimera del Rei Martí y la corporación municipal portando a hombros el Estendard Reial, que se ha colocado, como única vez en el año, en el centro de la plaza al son de La Balanguera, interpretada por la Banda Municipal de Música.

A continuación, las autoridades se han trasladado a la Seu para una misa solemne. Al acto han acudido la presidenta del Govern, Francina Armengol; la vicepresidenta, Bel Busquets, así como el presidente del PP, Biel Company, acompañado por Mateu Isern. En la comitiva, que ha recorrido el trayecto desde Cort hasta la Seu, también ha participado el Pi y algunos representantes de Ciudadanos. PP y C's han participado como protesta porque no comparten los cambios que se realizaron el año pasado. Los regidores de ambos partidos han ido al inicio de la comitiva de Cort, que la cerraba el alcalde de Palma, Antoni Noguera, y han hecho una 'parada técnica' para ir separados de la comitiva del Consell de Mallorca.

El Obispo Taltavull, que ha presidido la misa, ha dado mucha importancia en su homilía a la inmigración, la solidaridad y la ayuda a los más necesitados y ha puesto como ejemplo las inundaciones que afectaron el pasado 9 de octubre el Llevant de Mallorca. A la salida, ha empezado la parte más popular de la fiesta, la representación de ‘La Colcada’, el poema de Pere d’Alcàntara Peña, que desde hace lustros es interpretada por Miquela Lladó y la Escola de Música i Danses de Mallorca.

Al acabar, el alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha pronunciado su discurso en el que ha abogado por una «ciudad justa y feminista», donde se garantice «la libertad de prensa y de expresión» y ajena a «los radicalismos reaccionarios» que amenazan los principios democráticos. Ha leído un mensaje a la ciudadanía en la plaza de Cort en el que ha aludido, directa o indirectamente, a aspectos de la actualidad política y social como la violencia contra las mujeres, el auge de la extrema derecha y la incautación de móviles a periodistas, aunque ha centrado su mensaje en las mejoras impulsadas durante esta legislatura en la ciudad y en los retos de futuro.

Medalles d’Or de la ciudad

Como colofón, a partir de ese momento el acto se ha traslada al salón de plenos donde se entregan las Medalles d’Or de la ciudad. Este año recaen sobre el director artístico Antoni Socias, que la recibirá a título póstumo; el sociólogo Antoni Tarabini, el Colegio Sant Agustí, la Hermandad de Donantes de Sangre, la Galeria 6A y la Asociación de Madres de Discapacitados de Baleares (Amadiba).

Medalles d’Or de Palma.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

JA
Hace un año

Res a celebrar

Valoración:0menosmas

Fiestas
Hace un año

Siempre llegan los comentarios que aguan las fiestas. Ni se alegran de las fiestas los q escriben cosas negativas. Amargados.

Valoración:3menosmas

@Extremistas
Hace un año

Quina llengota! I per extremistes, els de la ultra dreta mentidera, antilmallorquina i castellanirzadora, son els que s'en duen el primer premi.

Valoración:-14menosmas

Calavera
Hace un año

Palma no celebra nada,sera algunos EN palma celbran sus ansias de ser colonizados por cataluña

Valoración:3menosmas

Extremistas
Hace un año

Fiesta prostituida por el pacto de basura politica

Valoración:7menosmas

Xesc
Hace un año

Tant de bo que no ha vengut es president des Govern. De s'ajuntament a la Seu hauria anat amb s'helicoptero

Valoración:25menosmas

ni azul ni rojo, gris
Hace un año

Liberados de que y de quien? Vinieron a saquearnos i repartirse la tierra. Punto pelota.

Valoración:5menosmas

Quepena
Hace un año

Una tradición prostituida por los catalanistas y comunistas.

Valoración:23menosmas

Xap
Hace un año

Es curioso ver como cada año los republicanos catalanistas veneran a un rey monárquico como fue Jaume I, el cual no mandó a Mallorca a tipos con porras, sino con espadas, y se pasó por la piedra a toda la población musulmana de Palma, ancianos ,mujeres y niños incluidos, avergonzándose de sus hechos exclamando, vergonya cavallers, vergonya. Estos son los nuevos salva-patrias republicanos, quatre gats ( moixos ).

Valoración:36menosmas

Pacodamus
Hace un año

Quien utiliza el insulto como defensa o para manifestar su desacuerdo en algún comentario, PIERDE AUTOMATICAMENTE LA RAZON. Se puede estar o no de acuerdo en un comentario efectuado, es lícito exponer las razones por las que se discrepa, manifestando otro punto de vista, pero siempre siendo respetuosos. Nadie es propietario de la verdad absoluta. Cada uno de nosotros solo somos propietarios de NUESTRA VERDAD, pero existen la de los demás. No convirtamos este espacio en un campo de batalla. En las guerras TODOS PIERDEN

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3