Palma ha celebrado este lunes su Festa de l'Estendard que se ha iniciado en la plaza de Cort. | Pere Bota

TW
26

Este lunes se ha celebrado la fiesta más importante de Palma, la Festa de l’Estendard, con la que se conmemora la conquista de Mallorca, en el año 1229, por el Rei en Jaume.

Es el día grande para la ciudad y centenares de palmesanos han acudido a la plaza de Cort para seguir de cerca el protocolo de la que es la celebración cívica más antigua de Europa.

La celebración se ha iniciado con la salida del Ajuntament de Palma de la cimera del Rei Martí y la corporación municipal portando a hombros el Estendard Reial, que se ha colocado, como única vez en el año, en el centro de la plaza al son de La Balanguera, interpretada por la Banda Municipal de Música.

A continuación, las autoridades se han trasladado a la Seu para una misa solemne. Al acto han acudido la presidenta del Govern, Francina Armengol; la vicepresidenta, Bel Busquets, así como el presidente del PP, Biel Company, acompañado por Mateu Isern. En la comitiva, que ha recorrido el trayecto desde Cort hasta la Seu, también ha participado el Pi y algunos representantes de Ciudadanos. PP y C's han participado como protesta porque no comparten los cambios que se realizaron el año pasado. Los regidores de ambos partidos han ido al inicio de la comitiva de Cort, que la cerraba el alcalde de Palma, Antoni Noguera, y han hecho una 'parada técnica' para ir separados de la comitiva del Consell de Mallorca.

Noticias relacionadas

El Obispo Taltavull, que ha presidido la misa, ha dado mucha importancia en su homilía a la inmigración, la solidaridad y la ayuda a los más necesitados y ha puesto como ejemplo las inundaciones que afectaron el pasado 9 de octubre el Llevant de Mallorca. A la salida, ha empezado la parte más popular de la fiesta, la representación de ‘La Colcada’, el poema de Pere d’Alcàntara Peña, que desde hace lustros es interpretada por Miquela Lladó y la Escola de Música i Danses de Mallorca.

Al acabar, el alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha pronunciado su discurso en el que ha abogado por una «ciudad justa y feminista», donde se garantice «la libertad de prensa y de expresión» y ajena a «los radicalismos reaccionarios» que amenazan los principios democráticos. Ha leído un mensaje a la ciudadanía en la plaza de Cort en el que ha aludido, directa o indirectamente, a aspectos de la actualidad política y social como la violencia contra las mujeres, el auge de la extrema derecha y la incautación de móviles a periodistas, aunque ha centrado su mensaje en las mejoras impulsadas durante esta legislatura en la ciudad y en los retos de futuro.

Medalles d’Or de la ciudad

Como colofón, a partir de ese momento el acto se ha traslada al salón de plenos donde se entregan las Medalles d’Or de la ciudad. Este año recaen sobre el director artístico Antoni Socias, que la recibirá a título póstumo; el sociólogo Antoni Tarabini, el Colegio Sant Agustí, la Hermandad de Donantes de Sangre, la Galeria 6A y la Asociación de Madres de Discapacitados de Baleares (Amadiba).

Medalles d’Or de Palma.