Antoni Noguera durante su discurso en la Festa de l'Estandrad. | Ayuntamiento de Palma

59

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha abogado este lunes en su discurso de la Festa de l'Estandard por una «ciudad justa y feminista», donde se garantice «la libertad de prensa y de expresión» y ajena a «los radicalismos reaccionarios» que amenazan los principios democráticos.


Noguera ha leído un mensaje a la ciudadanía en la plaza de Cort en el que ha aludido, directa o indirectamente, a aspectos de la actualidad política y social como la violencia contra las mujeres, el auge de la extrema derecha y la incautación de móviles a periodistas, aunque ha centrado su mensaje en las mejoras impulsadas durante esta legislatura en la ciudad y en los retos de futuro.

El edil ha subrayado su voluntad de «potenciar las infraestructuras culturales municipales como espacios generadores de contenidos para una sociedad más culta, libre y feliz» y ha apuntado proyectos como el de reconvertir en centro artístico la antigua cárcel.

Ha destacado también que en 2019 el consistorio gestionará 10 euros derivados de la Ley de Capitalidad que invertirá en 22 proyectos y contará además con 20 millones procedentes del impuesto a los turistas.

Noticias relacionadas

Noguera ha sostenido que los presupuestos del año que comienza mañana consolidan «el proyecto político más social de los últimos 7 años», con 417 millones de euros en total de los que 68 «se destinarán a ofrecer una atención ciudadana de calidad y unos servicios públicos justos».

«Hacemos una ciudad verde con el primer bosque urbano en el antiguo Canódromo, protegiendo Can Tàpera, Ses Fontanelles y el puerto pequeño del Molinar», ha incidido el alcalde, que se ha referido asimismo a la renovación de la flota de la EMT, la regulación del alquiler turístico y la ampliación de los carriles bici como logros de su mandato.

«No hay reto más atractivo que imaginar la ciudad del futuro, aquella que sea capaz de acoger los deseos de la ciudadanía y de dar respuesta a sus necesidades», ha sostenido.
El alcalde ha pronunciado su discurso tras la representación en Cort de la Colcada, de Pere d'Alcàntara Penya. Antes, la celebración de la Festa de l'Estendard se inició con la colocación en la plaza del estandarte de la conquista, el desfile de autoridades y la misa en la catedral de Palma.

La conmemoración de la entrada en la Palma musulmana de las tropas de Jaume I en 1229 ha concluido en el salón de plenos del consistorio con el acto de entrega de las medallas de oro de la ciudad.
El director artístico de la Cabalgada de Reyes de Palma durante los últimos años, Toni Socies, fallecido el pasado febrero, ha sido distinguido a título póstumo.

También han sido premiados con medallas de oro de la capital balear la Galería 6a, el sociólogo Antoni Tarabini, el colegio Sant Agustí, la asociación de asistencia a discapacitados Amadiba y la Asociación de Donantes de Sangre de Mallorca.