Biel Mesquida pide la libertad de los políticos catalanes en el pregón de l’Estendard

| Palma |

Valorar:
preload
Biel Mesquida, entre Llorenç Carrió y Antoni Noguera, en la sala de plenos. Foto: J. MOREY

Biel Mesquida, entre Llorenç Carrió y Antoni Noguera, en la sala de plenos. Foto: J. MOREY

28-12-2018 | Jaume Morey

El programa de actos de la Festa de l’Estendard arrancó este viernes con la lectura del pregón de l’Estendard que realizó el escritor Biel Mesquida, que llevaba por título ‘Mil i una Palma’, y en el que hizo mención expresa de los «políticos independentistas catalanes que sufren desde hace un año prisión (...) por sus ideas» y para los que reivindicó la libertad.

Mesquida ya anunció sus intenciones al portar un lazo amarillo en la solapa de su chaqueta negra, pero no fue hasta el final de su texto cuando enfatizó, hasta por tres veces, que «ningún proceso democrático puede tener presos políticos ni exiliados», lo que le valió un largo aplauso por parte de los asistentes al acto. Un minuto antes, mientras el pregonero mencionaba uno a uno los nombres de los políticos catalanes a los que dijo no olvidar y cuya libertad reclamó, los dos únicos ediles del PP presentes, María José Bauzá y Guillermo Sánchez, abandonaban la sala como señal de repulsa por lo que estaban escuchando.

palma pregon festes de cort foto morey

Mesquida también pidió la libertad para Valtonyc y dejó claro que «vivimos un momento de parálisis de este proceso democrático por el que luchamos desde la Dictadura y la Transición», para añadir que «los escritores sabemos que escritura y libertad son sinónimos. Y que condenar a prisión a un cantante como nuestro querido Valtonyc sería condenarnos también a nosotros».

Sa Feixina

El pregón fue un canto a la Palma de antes, la de ahora y la del futuro, con recuerdos personales y homenajes a sus rincones, muchos de ellos desaparecidos, y personajes más ilustres. Pero el escritor se salió del guión e improvisó para pedirle al alcalde de Palma, Antoni Noguera, que «desaparezca sa Feixina».

El discurso, que también hizo alusión a los problemas de la Palma actual, como el alquiler turístico, finalizó con la interpretación de El cant dels ocells.

El acto se celebró en una sala de plenos abarrotada de familiares y amigos de Mesquida, como la cantante Maria del Mar Bonet. Estuvieron presentes la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el presidente del Consell, Miquel Ensenyat. El alcalde Noguera estuvo acompañado por la mayoría de los ediles de su partido, Més, y del PSOE, pero no asistió ningún concejal de Podemos ni de Ciudadanos.

El concejal de Cultura, Llorenç Carrió, fue el encargado de presentar al pregonero y recordó que la Festa de l’Estendard «conmemora el nacimiento de nuestro pueblo» y que es «un símbolo que nos recuerda de dónde venimos y nos ha de guiar hacia donde vamos». Antoni Noguera se dirigió a Mesquida para decirle que «queremos una Palma justa, saludable, creativa y cada vez más querida» y hacerle entrega de una reproducción de un tamborer de la sala.

palma pregon festes de cort foto morey

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

Joanne
Hace 11 meses

No hay como vivir toda la vida enganchado a las subvenciones lingüísticas de Cataluña y de Baleares , te invitan incluso hasta dar pregones

Valoración:15menosmas

Puyolet
Hace 12 meses

Jaime I de ARAGON, el mismo al que los nobles catalanes intentaron robar... Sigo sin entender para que se pide la Independencia desde Mallorca para els paissos catalans, ya que pides independencia, se coherente y pídela de Mallorca, para que depender de otro pais en el que menos de la mitad quiere ser independiente...

Valoración:13menosmas

Mac
Hace 12 meses

... ya pronto tendras una embajada catalana por ahi

Valoración:8menosmas

censurado
Hace 12 meses

@Tu, a callar!.......tú no pienses más

Valoración:4menosmas

Mateo
Hace 12 meses

Orgulloso de ser mallorquín y ESPAÑOL, siento vergüenza de los políticos de tres al cuarto que nos gobiernan y los pactos perro flauteros que hacen que 4 descerebrados nos lleven hacia ningún lado. Q ganas de que aparezca algún partivox politivox que regule todo esto...

Valoración:14menosmas

Iñigo
Hace 12 meses

Cuando en Cataluña seáis pobres. Os dejareis de chorradass.

Valoración:11menosmas

llepafulls
Hace 12 meses

cuidau- vos el fetge que la bilis vos sortirà per les orelles. visca la república catalana.

Valoración:-24menosmas

HH
Hace 12 meses

Y yo que soy castellano residente en Mallorca y aporto 100000 euros al año al estado y creo puestos de trabajo ¿tengo derecho a algo? ¿soy de raza inferior? ¿no tengo cultura?

Valoración:38menosmas

miguel
Hace 12 meses

Joanot Colom En el siglo XIII aqui no hablabamos catalan porque Cataluña entonces ni existia como tal,,Eran condados y muchos independientes unos de otros .En Sicilia no existe una iglesia llamada Santa Maria de los catalanes sino Santa Maria de la Catena recibe este nombre por la cadena que cada noche se tendía desde el puerto hasta este punto para cerrarlo.,Y S'alguer no fue repolblado por Catanes sinó por judios mallorquines,valencianos y luego occitanos por eso ellos entienden mejor a un mallorquin que el catalan Barceloni el cual se les intentan imponer desde hace unos años,..informese mejor y deje de decir chorradas..

Valoración:71menosmas

miguel
Hace 12 meses

«políticos independentistas catalanes que sufren desde hace un año prisión (...) por sus ideas» y para los que reivindicó la libertad.

Por sus ideas? Si fuera por sus ideas tu y los tuyos estarias encerrados tambien por tener las mismas ideas ,,,En cambio no lo estas,Ellos estan por haberse saltado no solo la CE sinó el propio Estatut a pesar de las miles de advertencias que les hicieron para avisarles de lo que les podria pasar no quisieron escuchar ,Y quien no quiere escuchar tiene que sentir decia mi padre, Si una vez estuvo mas justificado el 155 fue el 6-7 de septiembre pero pensando que pararian no se les aplicó ni siquiera despues del Referendum y pensaron que como no lo habian hecho podrian ir mas allá que no pasaria nada,Y al final tensaron tanto la cuerda que se rompió.Santi Vidal tenia tan claro lo que les podia pasar que no votó el 27 si el lo sabia los demas tambien.Tuvieron hasta la oportunidad de convocar elecciones pero tampoco lo hicieron

Valoración:63menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8