La ruta de la pedra en sec es una de las más demandadas. | Archivo UH

TW
20

Las rutas de senderismo de Mallorca, en concreto las de la Serra de Tramuntana y Pedra en Sec, se han convertido en los últimos años en el producto de turismo activo más demandado en Europa por la amplia variedad de sus itinerarios, belleza de los recorridos, paisaje y el perfecto cuidado y señalización de las mismas.

En la temporada 2018-2019, de octubre a mayo, los touroperadores alemanes, suizos y austríacos tienen programados paquetes turísticos especializados, que propiciarán la llegada en estos ocho meses de más de 350.000 senderistas europeos. Las agencias especializadas programan excursiones con guías para explicar la oferta cultural y naturaleza durante el recorrido.

La Conselleria de Innovació, Recerca y Turisme, a través de la Agencia de Estrategia Turística de Balear (AETIB), ha apostado fuerte por este producto. Desde Turisme señalan que esta oferta de turismo activo «es de sumo interés para la estrategia política turística del Govern (’Better in winter’), porque es respetuoso con el medio ambiente e incide en la desestacionalización. Al margen de esto, los senderistas se interesan por la gastronomía, las costumbres e historia de Mallorca».

El Consell está más que interesado en promocionar el senderismo en las principales ferias internacionales, caso de Fitur-Madrid, World Travel Market de Londres y la ITB de Berlín. La ruta de Pedra en Sec y la red de refugios de montaña se promocionan, además, en las ferias especializadas como la Tournatur. El Consell ha apostado por mejorar la señalización y el cuidado y mantenimiento de la amplia variedad de circuitos que transitan por la Serra de Tramuntana.

Estas actividades se practican en otoño, invierno y primavera, lo cual encaja con la estrategia del Govern de fomentar la llegada de visitantes fuera de los meses de verano.

La feria de Tournatur Düsseldorf fue visitada en la edición de esta año, entre el 31 de agosto y 2 de septiembre, según datos de la organización, por cerca de 50.000 visitantes. En esta feria, bajo el paraguas de la Conselleria de Turisme a través de al AETIB, estuvieron presentes asociaciones hoteleras y empresas especializadas en turismo activo de las Islas.

La Conselleria de Turisme y el Consell coinciden en señalar en que este producto turístico se tiene que acometer con criterios de sostenibilidad y de máximo respecto al medio ambiente y la naturaleza. Los touroperadores europeos especializados valoran positivamente este objetivo de las administraciones, de ahí la promoción positiva que realizan.