Pese a que la diversificación de otros distribuidores supone una amenaza para el sector del bricolaje, las perspectivas para este año no pueden ser más optimistas.

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Pese a que la diversificación de otros distribuidores supone una amenaza para el sector del bricolaje, las perspectivas para este año no pueden ser más optimistas. La consultora sectorial DBK estima que el mercado ibérico (España y Portugal) cerrará 2018 con una facturación de 4.680 millones de euros, un 5,8 por ciento más que en el ejercicio anterior. En este sentido, DBK atribuye el incremento a un «contexto de favorable coyuntura económica», a lo que hay que sumar el aumento del consumo en los hogares, el ascenso de la actividad en el sector de la construcción o la renovada actividad en el mercado inmobiliario.

El sector de la ferretería y el bricolaje incluye diferentes tipos de empresa, entre los que se encuentran pequeños negocios, cadenas de distribución, grandes fabricantes o amplios grupos ferreteros. Asimismo, hay que tener en cuenta que los fabricantes y comercializadores venden diferentes productos, como pueden ser artículos de jardinería y riego, herramientas manuales o eléctricas, cerrajería, adhesivos, pinturas o herramientas de corte, entre otros.

La venta en línea prosigue creciendo gracias al «efecto Amazon», según señala la consultora USP Marketing Consultancy, que añade que la compañía ha logrado un cambio de comportamiento en los consumidores. La compra online de herramientas eléctricas ya suponen un 20% en Europa, según las mismas fuentes, y los consumidores ya pueden comprar herramientas en sitios web desde su casa, o incluso desde el móvil.

No todas las categorías de productos consiguen las mismas ventas online, según resaltan los datos de USP Marketing Consultancy, puesto que algunas no superarán el 10% y otras, en cambio, pueden alcanzar un 70% de ingresos a través del canal en línea. Una gran diferencia, añade la consultora, «que se traducirá en grandes cambios en los surtidos de las tiendas físicas de bricolaje para este tipo de categorías». Esta observación también nos afirma Lorena Castillo, una de los fundadores del portal superherramientas.es, y añade: «Los grandes cambios en España recién están por empezar. La importancia del canal en línea en este sector sigue creciendo y varios cambios transformativos ocurrirán durante los próximos años».

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Las cadenas especializadas suponen más del 50% de cuota de mercado

Los datos del segundo trimestre de este año presentados por AECOC (Asociación Española de Codificación Comercial) destacan las nuevas oportunidades para el sector de la ferretería y el bricolaje. En concreto, Alejandro Lozano, responsable de este mercado, destaca que uno de los aspectos clave es la omnicanalidad (vender a través de todos los canales disponibles) y otro es la superposición natural que se da entre la venta online y offline.

Respecto al canal de compra, el ejecutivo destacó que «las grandes cadenas especializadas son las que se llevan la mitad del pastel en las compras de ferretería y bricolaje en general». Concretamente, con un 51% de la cuota de mercado. El segundo puesto, con un 28%, es para las tiendas tradicionales, mientras que las plataformas exclusivas de Internet ocupan el 6%, una cifra todavía pequeña, pero que se prevé que vaya a más. Un dato interesante es que Amazon se lleva gran parte del 6% mencionado.

Una de las conclusiones que se puede extraer del informe presentado por AECOC es que la ferretería y el bricolaje es una categoría que logra una alta penetración entre los consumidores, puesto que un 83% de las personas encuestadas compró categorías relacionadas en los últimos seis meses. Es una compra especializada que suelen realizar familias con hijos, principalmente.

Por último, el estudio citado resalta que no se compran todas las categorías de la misma manera. De las trece categorías que incluye hay tres donde se realizan más compras, concretamente ferretería, electricidad y adhesivos. Madera y armarios o construcción y climatización son categorías más caras y su compra es más esporádica.