Detalle de la cláusula abusiva que aún sigue figurando en las condiciones de compra de la web de Iberia.

TW
1

El pasado noviembre el Tribunal Supremo fallaba a favor de los consumidores, consideraba abusiva la cláusula 'no-show' aplicada por Iberia que establecía que si el pasajero no hacía uso de alguno de los trayectos comprados, automáticamente se cancelaban los trayectos restantes del mismo billete. Pero sigue apareciendo en las condiciones de compra que figuran en su web.

La Direcció General de Consum del Govern ha lanzado una alerta a los usuario: la citada cláusula continúa figurando en las condiciones de compra que Iberia publica en su página web oficial. Por ello piden a los consumidores que «hasta que la compañía no lo retire, hay que tener cautela», explica el director general Francesc Dalmau.

La inspección ha levantado ya dos actas, la última este miércoles, para hacer constar que en el apartado del proceso de compra, concretamente en Cancelación/Anulación, sigue apareciendo la cláusula anulada ya por el Supremo. En ella, la compañía sigue advirtiendo de que, «independientemente de la tarifa aplicada, si algunos de los trayectos comprados no se usa, automáticamente se cancelarán los trayectos restantes comprendidos en el mismo billete».

Sanción del Govern

Noticias relacionadas

Cabe recordar que por la aplicación de esta cláusula a los consumidores, el Govern ha impuesto a la compañía aérea una multa de 448.000 euros y que Iberia ha recurrido. Dalmau asegura que se ha levantado acta de ello. «Hemos querido comprobar que la información que da Iberia de que ha retirado dicha cláusula de las condiciones generales es así y realmente nos hemos dado cuenta de que no. Por ello, advertimos a los consumidores de que sigue apareciendo y hasta que la compañía no lo retire hay que ir con cautela».

Dicho acta será remitida ahora al departamento de Sanciones y será allí donde se determinará si ello es objeto o no de otra sanción a Iberia.

¿Es abusivo el recargo anunciado?

Iberia confirmaba este martes que, tras la retirada de la no-show, sí se aplicará un recargo a aquellos pasajeros que no hagan uso de alguno de los tramos del mismo billete. De momento, no se ha especificado cómo se aplicará ese recargo, a cuánto asciende y en qué condiciones.

Francesc Dalmau ha valorado que desde Consum harán un análisis del texto para que no se vuelva a vulnerar la legislación.