Los ponentes Saroo Brierly, Antonio Pampliega y Daniel Caverzaschi. | Pilar Pellicer

TW
0

Más de 1.300 jóvenes acudieron este miércoles al Trui Teatre para aprender sobre valores en el Congreso ‘Lo Que De Verdad Importa’, que este año celebraba su octava edición. Los alumnos procedían de diversos colegios, y tenían entre 14 y 20 años. El éxito de las jornadas fue tal que hubo más de 500 personas inscritas en la lista de espera. Las enseñanzas vitales sobre las que versó la jornada este año fueron la superación, la valentía y la constancia, valores que estuvieron encarnados por tres ponentes de lujo.

El Trui Teatre ya registraba movimiento a las ocho y media de la mañana. Los colegios comenzaban a acreditarse, y decenas de alumnos comentaban sus expectativas respecto al congreso. La agilidad y organización respecto a la colocación y entrada de estudiantes en el auditorio y profesores fue posible gracias a las decenas de voluntarios provenientes fundamentalmente de los colegios Ágora Portals y Montesión, que, de manera altruista, se ofrecieron para ayudar con la parte logística del evento.

El congreso comenzó pasadas las nueve y media de la mañana, unos minutos más tarde de lo debido a causa de un atasco matutino que impedía a muchos asistentes llegar.

La inauguración estuvo a cargo de Pilar Cánovas, directora internacional y responsable de relaciones institucionales de la Fundación Lo Que De Verdad Importa (LQDVI), los organizadores. Explicó que este año «el tema de la jornada es el medio ambiente», y proyectó un vídeo donde se instaba a los alumnos a cuidar la naturaleza y adoptar conductas responsables con la ecología.

Tras la introducción, fue el turno del tradicional saludo en vídeo de Rafa Nadal, presidente de honor de Fundación LQDVI, que lamentó no poder asistir y animó a los presentes «a disfrutar que vale mucho la pena».

Después, tres centros educativos recibieron un reconocimiento a la labor que realizan y la ayuda a la Fundación LQDVI. Los galardonados fueron el Colegio Montesión, Ágora Portals y la Universidad Loyola Andalucía, que destacaron la importancia de los valores.

El primero en hablar fue Antonio Pampliega, corresponsal de guerra para diversos medios de comunicación. Su nombre comenzó a sonar en 2015, cuando fue secuestrado en Siria por el grupo terrorista Al Qaeda. Su encierro duró diez meses. Tras la charla del periodista, comenzó la ponencia de Daniel Caverzaschi, tenista paralímpico. A pesar de una malformación en las dos piernas, ha conseguido ser el número uno nacional en su categoría. Saroo Brierley fue el encargado de cerrar la jornada. El joven hindú se perdió en el país con cinco años y fue adoptado por una familia australiana. Durante muchos años buscó la manera de dar con su familia biológica, y tras años buscando consiguió encontrarse con su madre y sus hermanos. Su historia fue narrada en la película ‘Lion’.

El congreso finalizó pasadas las 14:45, con una foto de familia con los tres ponentes y los voluntarios.