La presidenta de Baleares, Francina Armengol, junto al portavoz parlamentario del PP, Biel Company, en una imagen de archivo. | Efe

TW
25

El presidente del PP en Baleares, Biel Company, ha acusado este viernes a la presidenta del Govern, Francina Armengol, de ser la responsable que la Comunidad Autónoma «dejase de recibir» 380 millones euros al año del Régimen Especial de Baleares (REB) que la formación negoció en 2015 con el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Company, en rueda de prensa, ha tildado a la presidenta balear de «trilera», y ha apuntado que ello la «invalida» para trabajar en la política de las islas.

El pasado miércoles Armengol dijo que comparecerá en el Parlament a petición propia en una fecha aún por determinar para explicar el nuevo Régimen Especial de Baleares (REB), en reacción a la petición del PP para que lo hiciera de forma urgente y que fue rechazada por la junta de portavoces.

El líder del PP balear ha insistido en que Armengol de comparecer ante el Parlament para explicar en qué situación se encuentra el REB y ha remarcado que si es un «fracaso» la formación quiere saberlo «ahora» porque «lo tuvo en las manos entre marzo y abril», cuando el PP aún estaba al frente del Gobierno, pero «por intereses personales lo rechazó».

Noticias relacionadas

También Company ha denunciado que el actual equipo de gobierno está negociando el REB con las mismas condiciones que ya propuso el PP en 2015 y considera que la pérdida de los 380 millones de euros del REB de Montoro podría considerarse «malversación de fondos».

El presidente del PP de Baleares también ha reiterado que esta legislatura, que inicialmente se promocionaba como el gobierno de la transparencia, «está terminando siendo todo lo contrario» y ha acusado a Armengol de negociar con el REB de la misma forma que «con eso de las lentejas, que si te gustan las tomas y si no las dejas».

En cuanto a la visita a Palma del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, Company ha señalado que espera «muy poco, cuatro titulares y poco más».

Company ha recordado que Armengol ya visitó al ministro hace unos meses para hablar de la regla de mínimos.