Amplían la mastectomía con reconstrucción del pecho en la misma operación a todos los hospitales públicos de Mallorca

| Palma |

Valorar:
preload
Una imagen promocional de la campaña contra el cáncer de mama de la Asociación Española Contra el Cáncer, simbolizada con el lazo rosa.

Una imagen promocional de la campaña contra el cáncer de mama de la Asociación Española Contra el Cáncer, simbolizada con el lazo rosa.

15-10-2015 | Redacción Ibiza

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha presentado este miércoles la Unidad Funcional de Cáncer de Mama con el objetivo de que todas las mujeres que tengan que pasar por una mastectomía puedan disfrutar de una reconstrucción en la misma intervención quirúrgica, tal y como se hace ya en el Hospital de Son Espases.

«Desde el Servicio de Salud queremos ampliar la mastectomía con reconstrucción mamaria en todos los hospitales de Mallorca de una manera progresiva para que las mujeres que padecen un cáncer tengan la misma posibilidad, por razones de equidad», ha explicado la consellera en rueda de prensa.

Asimismo, ha señalado que los profesionales de Son Espases se han empezado a desplazar al Hospital de Inca para realizar estas intervenciones en colaboración con los servicios del centro receptor y ha especificado que ya se han realizado cinco operaciones a mujeres en Inca.

Gómez ha incidido en «la situación emocional y el impacto que tiene para las mujeres una enfermedad como el cáncer de mama» y ha asegurado que «los resultados de la reconstrucción inmediata son mucho mejores que los de la reconstrucción diferida».

Así, ha explicado que alrededor del 20 y 30 por ciento de las pacientes se tienen que someter a una mastectomía, a pesar de que «se han mejorado mucho la supervivencia y el impacto emocional de las mujeres».

En esta línea, ha detallado que se están haciendo ya los primeros pasos para ampliar este servicio al Hospital de Manacor, donde está previsto que las primeras consultas comiencen a partir de enero, y ha explicado que en Menorca ya hay una cirujana plástica.

En cuanto a Ibiza, la consellera ha asegurado que «la voluntad del Servicio de Salud es ampliar la reconstrucción inmediata a la isla» pero ha afirmado que este proceso se llevará a cabo «de manera progresiva» y empezando por la isla de Mallorca». CIRUGÍA PLÁSTICA

A la presentación de la Unidad Funcional de Cáncer de Mama también ha acudido el doctor Jaume Estrada Cuxart, cirujano plástico de Son Espases, quien ha apuntado que «en estos momentos el tratamiento integral del cáncer de mama no se puede entender sin la participación de la cirugía plástica porque contribuye a mejorar las mastectomías».

Por ello, ha defendido que toda las pacientes de Baleares «tengan las mismas oportunidades que tienen las que acuden a Son Espases», a excepción de las «intervenciones que se tienen que hacer con microcirugía vascular», donde «será necesario que la paciente se desplace a Son Espases para realizar la reconstrucción».

Estrada ha señalado que hay operaciones que por el momento no se pueden realizar en Ibiza ya que «lo primero es la seguridad de los pacientes» y si al día siguiente de operar los cirujanos vuelven a Mallorca y surge alguna complicación «es posible que nadie se dé cuenta y que no haya ningún cirujano allí».

Finalmente, el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, ha asegurado que Baleares «tiene la suerte de tener uno de los mejores servicios de cirugía plástica de España» y ha explicado que «no es una tarea sencilla porque hay que coordinarse con los servicios de otros hospitales».

«Quiero poner en valor este trabajo, la capacidad de conjuntar diversos servicios diferentes y de trabajar todos juntos por un problema que se resuelve desde el primer momento», ha concluido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Santiago Baena Bradaschia
Hace 10 días

Me gustaría saber por qué no se hace mención en ningún momento al hospital Son Llàtzer, donde también se realizan este tipo de intervenciones desde hace tiempo, coordinándose los servicios de Cirugía General, Cirugía Plástica, Ginecología y Radiodiagnóstico. Es insultante el constante ninguneo a los profesionales del hospital Son Llàtzer por parte de los medios y de la Administración.

Valoración:1menosmas

cuqui
Hace 11 días

disculpad, pero la palabra MASECTOMIA creo que no existe. Es Mastectomia.... Por otra parte, una excelente noticia...

Valoración:3menosmas

nascut el 43
Hace 11 días

Esto ya se empezó a hacer hace muchos, muchos años, en H.Cruz Roja por uno de los cirujanos de cupo que allí operaban la S. Social después de haber presentado en un congreso Rodriguez Cucalón de Zaragoza, sus primeros casos en España. Si precisaba radioterapia, el radioterapista ( ya fallecido) pedía retirar la prótesis ( implantada en el mismo acto quirúrgico que la mastectomía), hasta que se le instó a que aprendiera a hacer la técnica de irradiación sin afectar la prótesis implantada. Años después, los del H. Provincial de la Sang ( ya llamado H. General) hicieron venir a una plástica de Sabadell, y lo publicitaron como la primera vez que se hacía en la Medicina Pública, y ¡hacía años que se llevaba haciendo en Mallorca, tanto en la privada como en la Pública!. Los dirigentes o no saben o tienen mala memoria y se confían con quien les cuenta historietas tomando café,

Valoración:5menosmas

Lena
Hace 11 días

Por fin alguna noticia buena. Por favor, ojo con los desodorantes con sales de aluminio en sus componentes.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1