Francina Armengol durante una comparecencia en el Parlament balear. | Pere Bota

TW
2

La presidenta del Govern, Francina Armengol, comparecerá en el Parlament a petición propia en una fecha aún por determinar para explicar el nuevo Régimen Especial de Baleares (REB), después de que hoy la junta de portavoces haya rechazado hoy una petición del PP para que lo hiciera de forma urgente.

La junta de portavoces ha debatido una petición del PP que solicitaba la urgente comparecencia de Armengol para informar del preacuerdo sobre el REB, pero no ha salido adelante porque los votos de la izquierda han ganado a los del propio PP, Ciudadanos y El PI.

Més per Mallorca, Més per Menorca, Podemos y PSIB han defendido que Armengol debe comparecer motu proprio, «quizá el próximo 15 de enero», según ha indicado el portavoz parlamentario de Podemos, Alberto Jarabo.

La portavoz adjunta del PP, Marga Prohens, ha criticado que la presidenta vaya a comparecer «cuando quiera» y ha asegurado que la «tiene miedo de presentar un REB rebajado». «Por eso huye por piernas y dilata su comparecencia», ha asegurado.
Prohens ha insistido: «Los partidos que le dan apoyo son los tontos de Francina Armengol, los que solo piensan en la próxima campaña electoral, son sus rehenes».

«Armengol es una presidenta que hace lo que quiere, nos pide apoyo cuando quiere, nos ignora cuando quiere, en definitiva, un gran bluf».

Noticias relacionadas

El portavoz de El Pi, Jaume Font, considera que Armengol «se equivoca al rehuir dar una explicación del REB». «La presidenta necesita nuestra ayuda para seguir luchando por el Régimen Especial», ha dicho.

La portavoz adjunta de Ciudadanos, Olga Ballester, ve «oscurantismo» en el hecho de que Armengol dilate su comparecencia para dar a conocer la situación del REB. «En la junta de portavoces hemos votado a favor de que comparezca, pero lo hará sólo cuando ella quiera», ha indicado.

Por su parte, el portavoz de Més Mallorca, Josep Ferrá, ha manifestado: «Hemos votado en contra de presionar a Armengol para que comparezca». «Ella misma ha pedido comparecer pronto y respetamos su decisión», ha dicho.

El portavoz de Més Menorca, Nel Martí, ha asegurado que concretar el REB «es urgente». «De las 22 propuestas que hicimos, sólo 4 están recogidas en el boceto que conocemos», por lo que «será un REB del todo insuficiente, pero vamos a esperar a la comparecencia de Armengol dándole tiempo», ha argumentado.

El portavoz parlamentario de Podemos, Alberto Jarabo, confía en que Armengol «quizá pueda comparecer el 15 de enero con algo concreto sobre el REB».

La portavoz adjunta del PSIB, María José Camps, cree que «Armengol puede decidir cuándo comparece para hablar del REB».