La Audiencia constata un «llamativo» aumento de juicios por abusos a menores

|

Valorar:
preload
Imagen de la sala amigable abierta en la Audiencia.

Imagen de la sala amigable abierta en la Audiencia.

04-12-2018 | T. Ayuga

La Audiencia Provincial percibe un «llamativo aumento» de los delitos sexuales contra menores en los últimos años. El presidente del órgano judicial, Diego Gómez-Reino, constata que son más los casos que llegan a juicio porque la detección de estos hechos en las Islas es cada vez mejor: «Hay más mecanismos y mejores protocolos» por parte de las administraciones para que afloren este tipo de delitos. De hecho, sólo en 2017 los técnicos del Imas del Consell Insular evaluaron a 170 menores sobre los que había sospechas de que hubieran padecido algún tipo de abuso de índole sexual.

Gómez-Reino y el director de la oficina de defensa de los derechos del menor del Govern, Serafín Carballo, presentaron este martes la ‘sala amigable’ que se ha instalado en la Audiencia. Se trata de una sala acondicionada para coger a los menores que tienen que declarar como víctimas en juicios, de manera que no tengan que entrar en la sala de juicios y puedan declarar desde un entorno cómodo que evite tanto el contacto con el agresor como una situación de estrés. «Los niños sufren en los entornos judiciales», constató Carballo.

Con esta apertura, todos los edificios judiciales de Palma cuentan con instalaciones similares. Carballo destacó la implicación tanto de Gómez-Reino como de la decana de Palma, Sonia Vidal, para abrir estas salas para las víctimas. Además en paralelo, los juzgados de Instrucción, de Menores y de Familia podrán hacer uso de una sala especial de la que dispone el Consell para realizar entrevistas a menores. Se trata de una habitación que cuenta con un espejo que permite observar al menor sin que éste vea a las partes y pueda ser interrogado por un especialista. «Buscamos evitar una doble victimización», señala Gómez-Reino.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

partit illenc de ses illes balears
Hace 12 días

Las garantías no existen en este país, pues no se trabaja en ellas, sino que siguen vegetando y cobrando para seguir vegetando en los puestos políticos y funcionarial, nada ha cambiado, sigue la jerga en sus puestos, que pagamos cada mes para ver lo que estamos viendo, un sistema sin credibilidad y que siembra el miedo por las injusticias

Valoración:0menosmas

SocialMedia
Hace 12 días

Sí "pepa", los niños saben leer. Y ante los abusos que sufren piden, precisamente, JUSTICIA. Si se trata de una sala de justicia amigable, bienvenida sea.

También espero que Giorgio haya dado en el clavo con su pregunta.

Valoración:4menosmas

Giorgio
Hace 12 días

Garantías Sr. Gómez Reino?

Valoración:5menosmas

pepa
Hace 13 días

por favor.. tapar el letrero Sala de justicia amigable… los niños saben leer sala amigable estaría igual de bien

Valoración:0menosmas

llum
Hace 13 días

ya era hora, desde el anonimato pedíamos a grito estos cambios… mirar cuanto sufrimiento inútil, cuanta injusticia… que costo esta habitación? lo mismo que el dinero de la corrupción? las autopistas? las publicaciones inútiles que se pudren en cartones? otra meta enseñar con el dedo los que no hicieron nada contra los niños pero tampoco a favor… gracias Sr Carballo, Mallorca hace 25 años, para estos casos era un Via cruxis. Nos llega una peli desde Francia… Cosquillas, Animo a todos.

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1