Las últimas elecciones sindicales docentes, celebradas en 2014 y a las que corresponde la imagen, contaron con un 57,6 % de participación. | Pere Bota

TW
4

Un total de 13.147 docentes de la enseñanza pública de Baleares están convocados este martes a elecciones sindicales (se celebran cada cuatro años) con la novedad de que los delegados elegidos se distribuirán en esta ocasión en tres juntas insulares (Mallorca, Menorca y Pitiüses) en lugar de la única Junta de Personal Docent no Universitari de Balears, que ha funcionado hasta ahora.

El censo electoral se distribuye en 9.771 docentes de Mallorca, 2.022 de Pitiüses y 1.354 de Menorca.

Las votaciones se iniciarán a las 13.00 horas y finalizarán a las 18.00 horas. Este horario significa que, en la mayoría de centros, las clases finalizarán a las 13.00 horas, lo que ha provocado las críticas de la Federació d’Associaciones de Pares i Mares.

Con la junta única balear, los delegados eran 43. A partir de ahora serán 87, distribuidos de la siguiente forma: 39 en Mallorca, 25 en Pitiüses y 23 en Menorca.

Cabe destacar también que para acceder a las nuevas juntas insulares de personal docente no universitario, los sindicatos concurrentes deberán contar con un mínimo de un 5 % de delegados y para acceder a la Mesa Sectorial d’Educació, deberán contar con un mínimo de un 10 % en cada una de las islas.

Los actuales 43 delegados sindicales de la enseñanza pública de Balears se reparten así: 15 del STEI, 8 de Alternativa, 5 de la UOB, 5 de la ANPE, 5 de CCOO y 5 de UGT.

En las elecciones de este marte, los cabezas de lista para la junta de Mallorca son los siguientes: Cosme Orell, por el STEI; Norma Tolosa, por Alternativa; Antònia Font, por la UOB; Víctor Villatoro, por la ANPE; Glòria Escudero, por CCOO; y Xisca Garí, por UGT.

La asignación de delegados es por proporción directa en relación al número de votos emitidos. En las elecciones de 2014, acudió a votar el 57,6 % del censo.

Cabe destacar también que la CSIF y el SIDIB (Sindicat d’Interins Docents de les Illes Balears) no han podido presentarse a estas elecciones por no cumplir algunos de los requisitos necesarios, si bien han presentado recursos.

Se han habilitado 84 mesas electorales: 62 en Mallorca, 13 en Pitiüses y 9 en Menorca.
Asimismo, en estas elecciones sindicales docentes participan un total de 362 interventores y 300 apoderados en el conjunto de Baleares.